Última Hora

Internacional

Rusia podría mandar un contingente de tropas a Crimea, según la presidenta del Senado

"Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea "

Agencia EFE Hace 3/1/2014 8:04:00 AM

Moscú, 1 mar (EFE).- La presidenta del Consejo de la Federación (Cámara Alta) rusa, Valentina Matviyenko, admitió hoy la posibilidad de que se envíe un contingente limitado de tropas a Crimea para proteger a la población rusa de esa república autónoma ucraniana.

"Es posible, en la actual situación, satisfacer la petición del Gobierno de Crimea (que solicitó ayuda para estabilizar la región) e incluso enviar un contingente limitado de tropas para garantizar la seguridad de la Flota del Mar Negro y de los ciudadanos rusos que viven en el territorio de Crimea", señaló Matviyenko.
Subrayó que dada la situación en esa región "no se puede excluir dicha variante. Debemos proteger a la gente".

No obstante, la presidenta de la Cámara Alta aclaró que, "por supuesto, dicha decisión corresponde tomarla al presidente de nuestro país, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas", Vladímir Putin.

La declaración de la presidenta del Senado ruso se produce después de que el primer ministro de Crimea, Serguéi Axiónov, pidiera hoy a Putin ayuda para restablecer la paz y la tranquilidad en esa región ucraniana con mayoría de población rusohablante.

El Gobierno de Ucrania ha denunciado que Rusia ya ha incrementado su presencia militar en Crimea con el envío de 6.000 militares adicionales a los que forman parte de la Flota del Mar Negro, con base en la ciudad de Sebastopol.

El Ejecutivo de transición ucraniano, elegido tras la caída de Víktor Yanukóvich, también asegura que las tropas rusas, en violación de los tratados internacionales, se han movilizado en Crimea fuera de sus bases sin la autorización de Kiev.