Última Hora

Un aumento de casi 50 colones en el precio del dólar no puede pasar desapercibido en el costo de vida. Poco a poco esto reflejara en aumentos de múltiples bienes y servicios.

El primero en esta lista son los peajes. Desde hace una semana Autopistas del Sol subió la tarifa mínima a 320 colones, y aunque extraoficialmente circuló la versión de que debido al fuerte aumento en el dólar, el contrato les permite hacer otro ajuste, la empresa descartó esta información por ahora.

Pero además de los peajes, subirá en marzo las tarifas de los combustibles, y también es probable que suba el costo de varios medicamentos, pues la mayoría son importados.

Además hay otros aumentos indirectos. Por ejemplo el precio de los alimentos puede subir porque muchas materias primas y comestibles terminados se importan y se pagan en dólares.

A estos se le suman los pasajes de autobús, por el costo de la gasolina, y las tarifas de electricidad por las compras de hidrocarburos que hace el ICE para la producción de energía.

Otros aumentos indirectos usted los vera en el costo de bienes o servicios que el comercio cobra en dólares.

Recuerde que si bien las tarifas o precios en dólares pueden subir, los comerciantes deben aplicarle el tipo de cambio de referencia del Banco Central, y no los que ponen los bancos, pues esto les permitiría especular.