Última Hora

Cine

Un vistazo a las nueve nominadas al Óscar a mejor película

Detalles las nueve nominadas a mejor película en la 86a edición de los Premios Óscar...

AFP Agencia Hace 2/28/2014 5:41:00 PM

(AFP) - Las nueve nominadas a mejor película en la 86a edición de los Premios Óscar, que se entregan este domingo en Hollywood, son:

GRAVEDAD (10 nominaciones)

Con sus dos astronautas varados en el espacio tras un accidente en su estación orbital, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón revoluciona la manera de representar la gravedad cero en la pantalla grande. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, presenta en 3D y con impresionantes efectos especiales y fotografía del mexicano Emmanuel Lubezkin, una metáfora sobre la reacción humana ante la adversidad. Es candidata en los rubros de mejor director, actriz, fotografía y edición, además de varias categorías técnicas. "Gravedad", estrenada en España como "Gravity", ha recibido elogios de grandes directores, que la compararon con el clásico de Kubrick "2001: Odisea del espacio".

ESCÁNDALO AMERICANO (10 nominaciones)

En "Escándalo americano" ("La gran estafa americana" en España), el director David O. Russell reúne a destacados actores, entre ellos Christian Bale, Amy Adams, Jennifer Lawrence y Bradley Cooper, además de Robert de Niro y Jeremy Renner, para relatar la historia de una operación real llevada a cabo por el FBI en los años 1970 contra la corrupción. La cinta, muy elogiada y premiada, logra otro raro honor: es la segunda película consecutiva de Russell que consigue nominaciones en las cuatro categorías actorales. Compite además por el Óscar a mejor director y mejor guión original, entre otros.

12 AÑOS DE ESCLAVITUD (9 nominaciones)

Dirigida por Steve McQueen, "12 años de esclavitud" describe con un realismo y una crudeza poco comunes el calvario de un hombre negro libre secuestrado y vendido como esclavo poco antes de la Guerra de Secesión en Estados Unidos. El británico Chiwetel Ejiofor encarna al violinista negro Solomon Northup que vivía apaciblemente en el estado de Nueva York hasta ser secuestrado en 1841 y vendido en Luisiana. Fueron necesarios doce años para poder liberarse de las cadenas, gracias a la ayuda de un abolicionista canadiense interpretado por Brad Pitt, coproductor del film. Basado en una historia real, la cinta está en liza por los premios a mejor director, actor, actor de reparto (Michael Fassbender), actriz de reparto (Lupita Nyong'o), y guión adaptado, entre otros rubros.

DALLAS BUYERS CLUB (6 nominaciones)

También inspirada en hechos reales, "Dallas Buyers Club" (o "El club de los desahuciados") se remonta a los albores de la pandemia del sida en Estados Unidos para contar la historia de Ron Woodroof, un electricista y vaquero de rodeos de Texas, homófobo, heterosexual, libertino y drogadicto, que tras ser diagnosticado con VIH en 1985 lucha incansablemente contra las autoridades para acceder al mejor tratamiento. Dirigida por el canadiense Jean Marc Vallée, la cinta, que tardó 20 años en obtener financiamiento, está protagonizada por Matthew McConaughey y Jared Leto como el transexual socio de Woodroof en el club de compradores "Dallas Buyers Club". Además de las candidaturas de mejor actor y actor de reparto, está nominada a mejor director, edición y guión original, entre otros.

CAPITÁN PHILLIPS (6 nominaciones)

Tom Hanks vuelve a encarnar a un hombre corriente en una circunstancia extraordinaria en "Capitán Phillips", una hiperrealista cinta dirigida por Paul Greengrass sobre el asalto de un buque mercante por piratas somalíes en 2009. El filme, basado en un libro autobiográfico de Richard Phillips, cuenta la toma de Phillips como rehén en un bote salvavidas, lo que desató la sofisticada operación de rescate de la Marina estadounidense, profusamente cubierta por la prensa. Es candidata al Óscar al mejor actor de reparto por el somalí Barkhad Abdi y a mejor guión adaptado, entre otros rubros.

NEBRASKA (6 nominaciones)

El director de "Entre copas" y "Los descendientes", Alexander Payne, ofrece con "Nebraska" una película personal, inspirada, según dijo, en su propia relación con su padre, que competirá por seis premios Óscar, entre ellos para el director y los actores Bruce Dern, de 77 años, y June Squibb, de 84. Con un cáustico sentido del humor, la cinta en blanco y negro cuenta el largo viaje en carretera de un anciano cercano a la demencia, exacerbada por años de alcoholismo, acompañado por su hijo para buscar un supuesto boleto ganador de un millón de dólares.

EL LOBO DE WALL STREET (5 nominaciones)

El maestro del cine Martin Scorsese vuelve a trabajar con su actor fetiche, Leonardo DiCaprio, para sumergirse en esta película sobre el desenfrenado mundo de las finanzas de los años 1990 en Nueva York. Basado de la autobiografía homónima de Jordan Belfort, el filme sigue el ascenso y caída de un trader de Nueva York, toxicómano y corrompido, su irresistible ascenso y su deshonra por una investigación del FBI. DiCaprio podría ganar su primer Óscar por esta película, también nominada en los rubros dirección, actor de reparto (Jonah Hill) y guión adaptado.

ELLA (5 nominaciones)

Ambientada en un futuro donde la relación con los aparatos electrónicos es cada vez más personal, la cinta de ciencia ficción de Spike Jonze ("Cómo ser John Malkovich", 1999) cuenta la historia de un hombre solitario (Joaquín Phoenix) que se enamora de su sistema operativo, cuya voz es sensualmente interpretada por Scarlett Johansson. La película compite en los apartados de mejor guión original, firmado por Jonze, música original y producción artística, entre otros.

PHILOMENA (4 nominaciones)

La cinta del británico Stephen Frears ("La Reina", 2006) aspira a cuatro premios Óscar, entre ellos mejor actriz para Judi Dench, famosa como "M", la jefa del superagente 007. Es la historia, basada en la vida real, de una sencilla mujer irlandesa, Philomena, cuyo hijo fue secuestrado y vendido por las monjas del convento donde fue enviada a vivir para pagar el pecado de su embarazo adolescente. Después de más de 50 años, Philomena decide buscar a su hijo, con la ayuda de un periodista político caído en desgracia que ya no tiene nada que perder.