Última Hora

Noticias

Campaña publicitaria del ICT en Madrid usa imagen de lapa que no es silvestre ni es de Costa Rica

Este 2013, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó en Madrid una alianza que pretende promover al país como destino turístico para la comunidad española, cuya primera etapa emplea public

Hace 3/18/2013 10:49:00 AM

Este 2013, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) lanzó en Madrid una alianza que pretende promover al país como destino turístico para la comunidad española, cuya primera etapa emplea publicidad visual para lograr ese objetivo.

Según explicó Ireth Rodríguez, directora de Mercadeo del ICT, se trata de una campaña cooperativa en conjunto con la empresa española Corte Inglés, en la que cada parte aporta el 50% de los recursos. Sin embargo, esta iniciativa tiene un lunar, un error que no ha pasado inadvertido.

Uno de los artes publicitarios, colocado en el metro de Madrid, utiliza la imagen de una lapa que tiene  en su plumaje colores verde, naranja, negro, azul y blanco. Esta valla expone además la leyenda “Descubre Costa Rica”, además de imágenes de volcanes y bosque costarricense, y el precio de paquetes turísticos.

Pero el error se encuentra en el ave protagonista del anuncio. Según confirmó el veterinario experto en aves, Víctor González, esta lapa no es costarricense, no es pura y ni siquiera es silvestre.

“Esta ave de la imagen es una hibridación, no es considerada un animal silvestre, es una combinación de Ara Ararauna (conocida como guacamayo azul-amarillo, originario de Sudamérica) y Ara Macao (lapa roja que habita Costa Rica), incluso posiblemente la cruzaron con Ara Ambigua (lapa verde que habita el país y está en peligro de extinción)”, explicó.

Consultada al respecto, Ireth Rodríguez dijo que no pueden brindar mucha información acerca de ese error, pues están “haciendo una investigación de qué fue lo que pasó, cuando regrese nuestra ejecutiva de publicidad que está en España tendremos detalles más claros”.

La directora de Mercadeo afirmó que se percataron del yerro cuando observaron dicho arte publicitario y que se debe determinar quién es el responsable, pues agregó que como parte de la alianza, Corte Inglés cuenta con su propio equipo de mercadeo y agencias de publicidad que se encargan que elaborar las campañas.

González por su parte, dijo que las únicas lapas que tienen como hábitat Costa Rica, son la roja y la verde, mientras que la que aparece en esta publicidad es comerciada de manera legal como resultado de un proceso de mezcla entre varias especies.

Así las cosas, por ahora no se sabe quién es el responsable de ese detalle, a pesar de que Ireth Rodríguez aseguró que mantienen una celosa vigilancia y control sobre los materiales de difusión que se hacen para el ICT, ya sean producidos en el país o en el extranjero.

*Fotografía tomada de Facebook