Última Hora

Internacional

Consejo de Seguridad de la ONU se reunió por situación en Ucrania

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró en la tarde del viernes una reunión a puertas cerradas para examinar la situación en Ucrania.

AFP Agencia Hace 2/28/2014 4:10:00 PM

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebró en la tarde del viernes una reunión a puertas cerradas para examinar la situación en Ucrania.

La reunión fue convocada por Lituania, que ejerce la presidencia pro témpore del organismo en febrero, a pedido de Kiev.

Según fuentes diplomáticas, los embajadores de los 15 países miembro escucharon informes ofrecidos por el embajador de Ucrania ante la ONU Iuri Sergueyev y de un representante de la secretaría general de Naciones Unidas.

Sergeyev dijo a la prensa, al finalizar el encuentro, que el aumento de la presencia militar rusa en Crimea representaba "un desafío para la seguridad y la paz de la región y un desafío para la integridad territorial" de su país.

El nuevo gobierno de Kiev, instalado tras la destitución del expresidente Viktor Yanukovich, considera que las tropas rusas están incitando al "separatismo y al enfrentamiento", agregó.

Al ingresar al encuentro, el embajador británico ante la ONU, Mark Lyall Grant, había afirmado que "todos los países miembro del Consejo de Seguridad son respetuosos de la integridad territorial y de la soberanía de Ucrania. Esta es una ocasión importante para expresar nuestra preocupación ante la situación en Crimea y pedir a todas las partes que disminuyan la tensión".

En Kiev, un alto funcionario ucraniano señaló que 13 aviones rusos que transportaban presuntamente a unos 2.000 soldados aterrizaron en una base aérea militar cerca de la capital regional de la península de Crimea.

Sergeyev declaró haber sido informado de la presencia de 10 aparatos rusos, a los que describió como helicópteros de ataque MI-24.

El británico Mark Lyall Grant llamó a todas las partes a "aliviar la situación y reducir las tensiones".
Marin Nesirky, portavoz de las Naciones Unidas, dijo que la ONU bregaba por una "desescalada" en el conflicto" y el respeto de la integridad territorial de Ucrania.

No estaba claro aún en la tarde del viernes si la reunión del Consejo de Seguridad derivará en la adopción de un comunicado.