Última Hora

Nacional

Incendios en charrales consumieron más terrenos en los últimos cuatro años

Según el Cuerpo de Bomberos las emergencias por fuego en vegetación se clasifican en: charral, agrícola, forestal y árbol con fuego. El último informe asegura que los charrales son los más afectados…

Teletica.com Redacción Hace 2/28/2014 2:58:00 PM

Un informe del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica para Teletica.com, indica que de las cuatro categorías sobre emergencias por fuego en vegetación, los incendios en los charrales son los que más terrenos consumen en los últimos años.  

Según dicho estudio, las emergencias por fuego en vegetación se clasifican en agrícolas, forestales, charrales o árboles con fuego.

Los datos estadísticos de incendios revelan  que en el 2012 hubo 4826 quemas en charrales, para el 2011 fueron 4420, en el 2012 subió a 7014, para el 2013 se presentaron 8937 y  hasta el 27 de febrero del 2014 se contabilizaron 3503.

Pero si puntualizamos desde el 1 de enero al 27 de febrero del presente año y el 2013, se determina que para el 2013 hubo 3931 y en el 2014 se presentaron 3503. 

Desde el punto de vista meteorológico, Werner Stoltz, meteorólogo, afirma que se prevé un marzo y un abril muy caluroso con vientos débiles o moderados. Además el experto señaló que el Meteorológico emitirá informes con respecto a  las condiciones del viento para así evitar que se hagan quemas esos días.

“En Guanacaste y algunos puntos en el Pacífico se esperan temperaturas bastante altas entre los 34 y 36 grados, ocasionalmente podrían haber lluvias en el pacífico central”, aseguró Etolz.

En comparación con el año pasado la situación es similar,  persiste el déficit de lluvia en la Zona Norte y para el Valle Central se espera que sean dos meses muy bochornosos.

Precisamente para evitar el aumento de incendios, el Cuerpo de Bomberos aconseja que los lugares se mantengan limpios, evitar que niños y niñas jueguen con fósforos, evitar las quemas de objetos, no botar combustible, vidrio, lata, plástico o basura, no tirar colillas de cigarros, entre otras.