Última Hora

En los últimos días la prensa internacional ha destacado dos noticias del Papa Francisco. En una el sumo pontífice, dice que es grave negar la eucaristía a las personas divorciadas o separadas en nueva unión.  En otra declaración más reciente, el Papa argentino pide acompañar y no condenar  a quienes han fracasado en su matrimonio.

¿Con estas declaraciones se puede afirmar que el Papa Francisco ha dicho que está de acuerdo en que los divorciados puedan comulgar?

Según el sacerdote, Mauricio Víquez, el Papa nunca ha dicho eso. “El pontífice dijo que era importante tomar en cuenta los casos, analizarlos y seguir tratando de profundizar el tema”, indicó el religioso.

Víquez asegura que la prensa internacional está interpretando mal las palabras del sumo pontífice. “El Papa piensa en acogerlas y analizar las peticiones en este tema; sin embargo, algunos medios ya lo dan por afirmado”, agregó.

El Papa ha dado varias  señales que muestran un deseo de cambiar muchas cosas en las reglas de la Iglesia Católica. Hace dos semanas El Vaticano lanzó unos cuestionarios que llegarán a todas la diócesis católicas del mundo. En ellos se tocarán varios temas. Los religiosos buscan conocer la opinión de obispos, sacerdotes, laicos y hasta de las propias parejas que hoy no pueden comulgar.

En Costa Rica el Tribunal Eclesiástico tramita cientos de solicitudes de parejas casadas de manera civil, y que esperan una oportunidad para comulgar de nuevo en la eucaristía.