Última Hora

Internacional

Prueba de misiles de Corea del Norte viola las resoluciones de la ONU

El disparo de cuatro misiles de prueba del tipo Scud que realizó Corea del Norte el jueves viola las resoluciones de la ONU...

AFP Agencia Hace 2/28/2014 12:18:00 PM

El disparo de cuatro misiles de prueba del tipo Scud que realizó Corea del Norte el jueves viola las resoluciones de la ONU que prohíben las pruebas de misiles balísticos, afirmó este viernes el Pentágono.

"Las resoluciones 1718 y 1874 del Consejo de Seguridad (de la ONU) prohíben a Corea del Norte lanzar todo (tipo) de misiles balísticos y esto incluye los Scud", dijo el coronel Steven Warren, un portavoz del Ejército estadounidense.

El coronel Warren dijo por error el jueves que Pyongyang estaba autorizado por la comunidad internacional para hacer ensayos con ese tipo de misiles de corto alcance, por lo que se excusó.

"Ayer, dije por error que las resoluciones permitían a Corea del Norte lanzar misiles Scud. No es el caso", declaró este viernes en un comunicado.

El Consejo de Seguridad adoptó esas resoluciones por unanimidad en 2006 y 2009 después de los ensayos nucleares que realizó Corea del Norte.

Los misiles lanzados el jueves desde la costa oriental de Corea del Norte en dirección al mar tienen un alcance de 200 kilómetros. Las pruebas se hicieron días después de que comenzaran las maniobras anuales que realizan Estados Unidos y Corea del Sur, ante la oposición de Pyongyang.

"Con los ejercicios en curso, vemos los lanzamientos de misiles como un acto provocativo calculado", declaró ante la prensa el portavoz del ministerio de Defensa de Corea del Sur, Kim Min-Seok.

El portavoz del Pentágono reiteró, por su parte, que Pyongyang debe "evitar las acciones que agraven las tensiones y respetar sus obligaciones y sus compromisos internacionales".