Última Hora

Junto a "Gravedad", "Escándalo americano" es la película que goza del mayor número de nominaciones al Oscar este año: un total de diez, incluyendo cuatro en categorías actorales.

Basada en hechos verídicos, relativos al llamado escándalo Abscam, la trama se ubica en los años 70.

La trama del film radica en un agente del FBI que obliga a un estafador profesional y a su bella cómplice, a colaborar en una operación encubierta para desenmascarar a un político corrupto. El plan gira alrededor de un supuesto jeque árabe, dispuesto a pagar sobornos con tal de obtener la ciudadanía estadounidense.

Bien narrada por el director David O. Russell, cuyo estilo recuerda el dinamismo visual de Martin Scorsese, la cinta alcanza momentos de gran intensidad gracias a la eximia labor de su reparto.

 Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence, todos nominados al Oscar, entregan retratos memorables y le sacan jugo a unos diálogos de por sí muy sabrosos. Eso sí, a veces la atención se concentra demasiado en los personajes, perdiendo de vista la intriga, el complot en sí mismo, con su telaraña de traiciones y dobles juegos, pero también con sus implicaciones políticas y morales, que son lo que le da vigencia al argumento.

"Escándalo americano" me parece una muy buena realización, que no alcanza la excelencia, pero se deja recomendar seguramente como una de lads películas que hay que ver, esta temporada.

Calificación: 8.