Última Hora

Internacional

Una empresa británica quiere recuperar los dirigibles

El gigante de los aires, nombrado HAV304, no es tan grande como los zepelines alemanes de los años 1920 y 1930.

AFP Agencia Hace 2/28/2014 6:33:00 AM

LONDRES, 28 febrero 2014 (AFP) - Una empresa británica desveló el viernes un prototipo de dirigible presentado como "la aeronave más larga del mundo" que quiere tener operativo este mismo año, casi un siglo después de la edad de oro de los zepelines.

El gigante de los aires, nombrado HAV304, no es tan grande como los zepelines alemanes de los años 1920 y 1930, pero con 91 metros es más largo que cualquier avión actual.

Los promotores elogian los aspectos ecológicos del prototipo, capaz de volar tres semanas consecutivas. "Es un 70% más verde que un avión de transporte", dijo Bruce Dickinson, cantante del grupo de heavy metal Iron Maiden, uno de los inversores del proyecto.

Diseñado en los legendarios talleres ingleses de Cardington, de donde salían los dirigibles británicos a principios del siglo pasado, el HAV340 se pensó inicialmente como un aparato de vigilancia para el ejército de Estados Unidos.

En agosto de 2012 realizó una prueba secreta en Nueva Jersey (noreste de Estados Unidos), en la base de Lakehurst, la misma donde, el 6 de mayo de 1937, tuvo lugar el histórico accidente de un LZ 129 Hindenburg de la Luftwaffe alemana, el mayor dirigible comercial construido hasta ahora, provocando la muerte de 35 personas.

Pero los recortes presupuestarios llevaron a los militares estadounidenses a abandonar el proyecto. El dirigible volvió al Reino Unido, donde la empresa HybridAirVehicles prevé hacerlo volar este año.

A largo plazo, la aeronave, constituida como es habitual con tres compartimientos llenos de helio, podría servir para misiones de vigilancia, de transporte e incluso para vuelos de pasajeros.

HAV estima que hay mercado para vender de 600 a 1000 aparatos en el mundo.