Última Hora

Nacional

Banco Central vende en febrero $104 millones para frenar el alza del dólar

En el mes de enero, el BCCR realizó solo una venta de dólares en el mercado por 4,9 millones de dólares.

Agencia EFE Hace 2/27/2014 8:32:00 PM

San José, 27 feb (EFE).- El Banco Central de Costa Rica (BCCR) ha intervenido en el mercado de divisas con la venta de 104 millones de dólares esta semana con el fin de frenar alzas abruptas en la cotización del dólar, informó hoy esa entidad.

Datos publicados por el BCCR en su página web, indican que la entidad realizó hoy, por cuarto día consecutivo, una venta de dólares para evitar un incremento violento del tipo de cambio.

La venta de referencia de la moneda estadounidense cerró la jornada de hoy en 553,54 colones, un 0,5 % más que los 550,77 colones del día anterior.

La venta realizada hoy fue por 16,5 millones de dólares, mientras que la del miércoles alcanzó los 23,4 millones, la del martes los 32,5 millones y la del lunes los 31,6 millones, según los datos publicados por el banco.

En el mes de enero, el BCCR realizó solo una venta de dólares en el mercado por 4,9 millones de dólares.

El presidente del BCCR, Rodrigo Bolaños, defendió hoy en un comunicado la actuación de la entidad y aseguró que las intervenciones se han hecho de forma transparente y de acuerdo a lo que estipulan las leyes.

"En las últimas semanas, el Banco ha explicado con detalle sus actuaciones en el mercado cambiario, solo reservándose datos que podrían comprometer el interés público si se divulgaran", aseveró Bolaños.

El BCCR ha informado durante esta semana que intervendrá en el mercado cambiario para evitar variaciones bruscas del tipo de cambio pero no para modificar tendencias.

Sectores políticos y financieros han criticado la actuación del banco al asegurar que no ha planteado con claridad los parámetros de intervención.

Analistas económicos han atribuido la tendencia alcista del dólar a factores internos como el proceso electoral e incertidumbre dentro de los sectores financieros, así como elementos externos como las políticas de la Reserva Federal de Estados Unidos.