Última Hora

Nacional

Entregan informe de labores para mitigar plagas en sector bananero

“El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, ha cumplido con los productores de banano a quienes ha facilitado las prácticas y herramientas...

Telenoticias Redacción Hace 2/27/2014 4:59:00 PM

La ministra de Agricultura Gloría Abraham,  aseguró que desde mayo del 2012 se están desarrollando una serie de prácticas y herramientas para el combate de plagas conocidas como “escamas” y “cochinilla” en las plantaciones de banano.

“El Ministerio de Agricultura, a través del Servicio Fitosanitario del Estado, ha cumplido con los productores de banano a quienes ha facilitado las prácticas y herramientas necesarias para el combate de las plagas conocidas como “escamas” y “cochinilla”, aún antes de la Declaratoria de Estado de Emergencia Fitosanitaria, emitida en diciembre anterior”, declaró Abraham ante la Comisión de Ingreso y Gasto Público.

En el informe detalla la importación de aproximadamente 147 millones de “fundas extruidas con bifentrina y buprofezina”, con las cuales se atendieron 40  mil hectáreas de esta plantación, agregó Abraham.

Las últimas prospecciones realizadas por funcionarios del Servicio Fitosanitario, haN reportado una disminución de estos insectos en las fincas donde se están utilizando las fundas.

El 6 de diciembre del año pasado, se emitió un decreto mediante el cual se declaró el Estado de Emergencia Fitosanitaria para el control de la “cochinilla y escama” en el cultivo del banano.  

Este decreto permite ampliar la investigación hacia otras herramientas y medidas para mitigar el daño causado por estas plagas.