Última Hora

Nacional

Cuatro categorías calificarán el examen práctico de manejo

La primera categoría resta 32 puntos, la segunda 16 puntos, la tercera 8 puntos y la última 4 puntos...

Teletica.com Redacción Hace 2/27/2014 2:58:00 PM

El Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOPT), informó que a partir del 13 de mayo el mecanismo de evaluación de la prueba práctica,  aplicará una tabla de puntos en lugar de perder el examen si el conductor se equivoca una vez.

La tabla se divide en cuatro categorías de faltas, la prueba inicia en 100 puntos y se aprueba con 80 puntos.

Las faltas que se agrupan en la Categoría I restan 32 puntos, lo que indica que con una falta se pierde de inmediato la prueba, pues su calificación quedaría en 68.

Algunos ejemplos de estas faltas son: presentarse a realizar la prueba bajo los efectos del alcohol o drogas, presentarse más de cinco minutos tarde, que el vehículo tenga en mal estado la luz de freno o direccionales, que cuente con el volante a la derecha, el derribo o rose de un cono o señal móvil, entre otras.

Hugo Jiménez Bastos, director de Educación Vial, destacó que se debe tener cuidado en la revisión del vehículo, por ejemplo que debe tener daños de luces o escobillas, cinturones de seguridad en buen estado, entre otras.

En la Categoría II, por faltas como no usar las direccionales, obstruir el derecho de vía ferroviario o no utilizar las luces reglamentarias en los horarios establecidos por ley el usuario pierde 16 puntos.

El aspirante además podría perder ocho puntos si obstruye una intersección, que el vehículo se apague al salir en marcha, no guardar distancia con el vehículo precedente o no realizar cambios en marcha.

Finalmente, se  perderá cuatro puntos si detiene el vehículo en zigzag, voltea el cuerpo y gira el torso en la reversa, si conduce con el pie sobre el pedal del embrague o frenos o si no acata las instrucciones del evaluador, entre otras faltas.