Última Hora

Nacional

Nanotecnología, economía y sociedad toman el TEDx Pura Vida

Giancarlo Pucci dio inicio al segundo bloque del TEDx Pura Vida 2014, llamando la atención acerca de la belleza de las flores.

Daniel Quesada Hace 2/27/2014 1:59:00 PM

Giancarlo Pucci dio inicio al segundo bloque del TEDx Pura Vida 2014, llamando la atención acerca de la belleza de las flores, de esos árboles amarillos que destacan en medio de muchos paisajes, pero que muchas veces pasan inadvertidos.

“Los árboles son como máquinas de oxígeno también “, afirmó, para de inmediato abordar el tema de cómo la naturaleza puede transportar a las personas a otros ambientes y lugares, con solo prestarle algo de atención. Los árboles, afirma, marcan momentos especiales en la vida de las personas.

Daniela Brunner, se dedica a estudiar ratones mutantes y nuevos medicamentos. “Somos todos diferentes, porque tenemos información genética que es única”, aseguró afirmando que todas las personas, por esa característica, son mutantes.

Ella expuso el tema de “La inteligencia artificial al servicio de la salud”, con una explicación de cómo la experimentación en ratones se aplica para la mejora en la calidad de vida.

El tercero en intervenir durante el segundo bloque, fue Raúl Gómez. Este director orquestal costarricense, introdujo, por medio de una anécdota ocurrida en sus inicios en la música, el fenómeno de la colaboración, en cualquier ámbito de la vida.

La colaboración, por medio de una conexión activa multidireccional es, según él, un modo efectivo de aprovechar “el concierto que es nuestra vida (…) cada uno de nosotros debemos convertirnos en excelentes directores de nuestra propia orquesta”, continuó.

El médico Vladimir Carazo tomó la palabra y preguntó al auditorio ¿Quién sos? Pese a la variedad de respuestas que pudo haber encontrado, este expositor se encargó de arrancar una reflexión a cada uno. La respuesta final resultó muy diferente a que se habría obtenido en el arranque.

Nanotecnología, y sociedad con problemas

El español Javier García llegó al TEDx Pura Vida 2014 tomando como base su investigación en nanotecnología para hablar de “La alquimia del Siglo XXI”. Este ganador del premio al mejor químico europeo menor de 35 años, llenó al público de la parte práctica de la ciencia.

Muchos podrán recordar a Walter Coto por su carrera en la política, sin embargo, este abogado llegó al escenario para exponer una idea relacionada con dos problemas actuales. La base para resolverlos se encuentra, según él, en la recaudación fiscal.

Coto propone un modelo que daría mayor uso al impuesto de ventas, pues plantea trasladar un porcentaje al fondo de pensiones de cada persona, así, asegura, se recaudaría mejor y se vigorizaría el sistema de pensiones.

El cuarto en este segundo bloque fue Roberto Artavia, definido como un catalizador social, se adentró en las características de la sociedad actual, pero levantando la mirada hacia esa visión ideal, de un grupo orientado hacia un mismo objetivo, uno en común.

 “El desprendimiento, es absolutamente fundamental para que las palancas sociales funcionen”, dijo, hablando de un modelo de sociedad en el que cada miembro identifique sus fortalezas, confianza y productividad, para que formen parte de la energía que transforme al planeta “en lo que debe ser”.