Última Hora

Nacional

Aspirantes a conductores tendrán más oportunidades de ganar prueba práctica de manejo

Los ítmes reglamentados serán las nuevas bases para calificar prueba práctica de manejo...

Teletica.com Redacción Hace 2/27/2014 11:50:00 AM

A partir del martes 13 de mayo, las personas que realicen el examen práctico de manejo tendrán más posibilidades de ganarlo. La evaluación se realizará aplicando una tabla de calificación que permitirá descontar puntos según las infracciones que se comentan.

El método antes utilizado era que cuando se cometía una infracción inmediatamente se perdía el examen. La nueva medida servirá para lograr una mayor transparencia, imparcialidad e igualdad en la valoración de los conocimientos y habilidades de los aspirantes a conductores.

Según el “Reglamento de Evaluaciones Prácticas de Manejo para la Obtención de Licencias de Conducir” ya publicado en el Diario Oficial La Gaceta, se define un puntaje mínimo de 80 para aprobar la prueba cuyo valor total es de 100 puntos.

El Lic. Hugo Jiménez Bastos, Director de Educación Vial, explicó que la prueba práctica se divide en tres fases: en la primera, el evaluador realiza una revisión general del vehículo y los dispositivos mínimos de circulación. La segunda fase se evalúa la pericia del aspirante en maniobrabilidad del vehículo y otros conocimientos básicos. Finalmente, en la tercera fase el evaluador califica el desempeño del aspirante en tránsito real.

El evaluador establece cuatro categorías de faltas, cada categoría tiene un valor diferente y con cada falta se restan desde 4 hasta 32 puntos cada una.

Si la prueba es reprobada el usuario deberá esperar 15 días para programar su próxima cita y si el conductor está inconforme con el resultado, puede reclamar y es obligación del evaluador informarle de los mecanismos para realizar el trámite.