Última Hora

Internacional

Reino Unido esboza planes para los primeros bebés in vitro de tres padres

Reino Unido publicó el jueves un proyecto de regulación que lo convertiría en el primer país del mundo que ofrece tratamientos de fertilidad de "tres padres"...

Agencia Reuters Hace 2/27/2014 9:29:00 AM

Reino Unido publicó el jueves un proyecto de regulación que lo convertiría en el primer país del mundo que ofrece tratamientos de fertilidad de "tres padres" para familias que quieren evitar que sus hijos hereden enfermedades incurables.

En un movimiento alabado por los doctores pero temido por los críticos que dicen que la técnica llevará a una eugénico "diseño de bebés", el Gobierno dijo que las nuevas normas estaban dirigidas a prevenir la transmisión de enfermedades graves de la madre al hijo y estaría sujeta al escrutinio público y a la aprobación parlamentaria.

La técnica es conocida como fertilización in vitro de tres padres porque el vástago tendría genes de una madre, un padre y una donante femenina.

Los planes británicos se conocen en un momento en que los asesores médicos de Estados Unidos han empezado una serie de audiencias públicas esta semana para estudiar si hay una justificación científica para permitir pruebas con humanos de esta técnica.

El tratamiento, que sólo está en fase de investigación en laboratorios de Reino Unido y Estados Unidos, implicaría por primera vez la implantación de embriones genéticamente modificados en mujeres.

El proceso supone intervenir en el proceso de fertilización para eliminar ADN mitocondrial defectuoso, que puede causar trastornos heredados como fallos cardiacos o hepáticos, enfermedades cerebrales, ceguera o distrofia muscular.

Está diseñado para ayudar a las familias con trastornos mitocondriales - trastornos incurables que trasnmite la madre y que afectan a alrededor de 6.500 niños en el mundo.