Última Hora

Internacional

Fiscalía mexicana presenta nuevos cargos contra Chapo Guzmán

Guzmán, de 56 años, fue detenido el sábado en un operativo de la Marina Armada de México.

AFP Agencia Hace 2/26/2014 11:24:00 PM

MÉXICO, 27 febrero 2014 (AFP) - La fiscalía mexicana presentó el miércoles nuevos cargos contra Joaquín "Chapo" Guzmán, el narcotraficante más poderoso del mundo detenido el sábado pasado, informó la dependencia.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) dijo en un comunicado que estos nuevos cargos están relacionados con delitos de crimen organizado, portación de armas de uso exclusivo del ejército, tráfico de armas, narcotráfico y ataque a las vías de comunicación, indicó el comunicado.

Otros dos jueces federales aceptaron el martes nuevos cargos y le negaron la libertad provisional por delincuencia organizada. En los últimos días la fiscalía ha presentado en total ocho cargos contra el capo.

"El Chapo" también tiene pendiente el concluir una condena de 20 años que se le dictó tras ser detenido por primera vez en 1993 y se interrumpió cuando se fugó de la cárcel en 2001.

Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, también está en la mira de tribunales de Estados Unidos que reclaman su extradición para que enfrente numerosos cargos en ese país por el tráfico de masivos cargamentos de cocaína.

Guzmán, de 56 años, fue detenido el sábado en un operativo de la Marina Armada de México en uno de los apartamentos de un turístico condominio del puerto de Mazatlán, donde se encontraba con su esposa y dos hijas mellizas de dos años.

Carlos Manuel Hoo Ramírez, alias "El Cóndor", el guardaespaldas que fue también detenido en el apartamento del capo, fue presentado el miércoles ante un juez en un penal de máxima seguridad por posesión de armas de uso exclusivo del ejército.

En tanto, en Culiacán, capital de Sinaloa (noroeste) y bastión del capo, más de 2.000 personas se manifestaron el miércoles para pedir la libertad del capo.