Última Hora

Salud

1.560 pacientes con enfermedad crónica se rehabilitan en el Calderón Guardia

Los pacientes con enfermedad crónica requieren de un tratamiento de ejercicio físico que el Centro les brinda para mejorar su calidad de vida...

Teletica.com Redacción Hace 2/26/2014 5:30:00 PM

El Cetro de Rehabilitación Cardiopulmonar del Hospital Calderón Guardia, atiente un promedio de 1.560 pacientes con enfermedad crónica. Ellos requieren de un tratamiento de ejercicio físico que el centro les brinda para mejorar su calidad de vida.

Henry Delgado Acosta, fisiólogo del ejercicio y coordinador del centro, explicó que “a los pacientes se les realiza pruebas metabólicas, de ejercicio para medir capacidad cardiopulmonar y músculo esquelética”.

“En los últimos 20 años se ha evidenciado que el ejercicio es la otra parte importante del tratamiento en la recuperación de los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cardiopatías y enfermedades metabólicas como la diabetes e hipertensión”, alegó Delgado.

Para ilustrar, el experto explicó que “el organismo cuenta con una bomba de distribución que es el corazón, dos filtros que son los pulmones y la tubería de riego que es el sistema vascular. Si uno de estos trabaja en malas condiciones, el sistema no funciona bien”. Con el ejercicio se rehabilita la funcionalidad de estos órganos.

Por otro lado, un estudio presentado en el Congreso Nacional Médico de 2013, evidenció que 760 pacientes con EPOC atendidos en este centro, en un lapso de 3 años, disminuyeron sus visitas al servicio de emergencias de 5 al mes a 2 al año.

Además, el centro atiende pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión pulmonar, trasplantados de pulmón y corazón, con cirugías cardiacas, obesos, diabéticos e hipertensos.