Última Hora

Internacional

Parlamento Europeo da un paso para abrir el sector ferroviario a la competencia

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles un paquete de normas para estimular la competencia en el sector ferroviario...

AFP Agencia Hace 2/26/2014 11:24:00 AM

El Parlamento Europeo aprobó este miércoles un paquete de normas para estimular la competencia en el sector ferroviario de pasajeros con el objetivo de mejorar el servicio y reducir la fragmentación del mercado interno.

El denominado "cuarto paquete ferroviario" pretende "talar el bosque de normas o reglamentaciones que hacen prácticamente imposible la aparición de nuevos operadores y que generan unos costes inasumibles a nuestros fabricantes de infraestructuras físicas y material ferroviario", explicó la eurodiputada española, Izaskun Bilbao.

Con la nueva legislación se pretende que los países adjudiquen los contratos de servicio mediante concurso público o justifiquen debidamente la concesión directa a un operador de su elección.

Los Estados miembros podrán elegir entre una única compañía que sea a la vez operador ferroviario y gestor de las infraestructuras u optar por una separación de funciones en dos compañías distintas.

Este paquete de medidas pretende que los nuevos y pequeños operadores puedan participar y las empresas tengan un acceso equitativo a la infraestructura, informó la institución.

En este sentido, se fijará un mínimo de contratos para cada Estado miembro en función del volumen de su mercado de pasajeros, lo que debería ayudarles a competir en los concursos.

Las enmiendas aprobadas por los eurodiputados obligan a los Estados miembros a establecer criterios de eficiencia, tales como la puntualidad, la frecuencia del servicio, la satisfacción del consumidor o la calidad de los trenes.

Asimismo, los operadores seleccionados deberán garantizar unas condiciones laborales mínimas y cumplir con los convenios colectivos pertinentes.

Asimismo, el informe de la eurodiputada española, que recibió 601 votos a favor, 68 en contra y 8 abstenciones, convertiría a la Agencia Ferroviaria Europea, tras una fase de transición, en una ventanilla única para expedir autorizaciones de vehículos y certificados de seguridad a nivel europeo.

La agencia también sería competente para autorizar la puesta en servicio del sistema europeo de vigilancia del tráfico ferroviario en colaboración con las asociaciones estatales de seguridad.