Última Hora

Nacional

Sector ganadero implementará prácticas para disminuir efecto invernadero

Una propuesta del sector ganadero pretende impulsar una estrategia de producción baja en carbono, mediante la conformación de una “Mesa Ganadera”.

Gabriela Badilla Hace 2/26/2014 11:00:00 AM

Una propuesta del sector ganadero pretende impulsar una estrategia de producción baja en carbono, mediante la conformación de una “Mesa Ganadera”.

La idea busca incrementar la eficiencia productiva y económica con una significativa reducción de los gases efecto ganadero.

“El cambio climático tiene efecto sobre el sector ganadero por la afectación en temperaturas y  en la cantidad y distribución de las lluvias en escenarios futuros”, expresó López Lee, viceministra del MAG.

La iniciativa se enfoca bajo la Estrategia Nacional de Ganadería Baja en Carbono y  las Medidas de Mitigación Nacionalmente apropiadas (NAMA), que reúnen un conjunto de acciones para promover la eco-competitividad del sector ganadero.

 

Sistemas de pastoreo racional, silvopastoriles (árboles, cercas vivas, protección de zonas acuíferas), mejoras de alimentación del ganado con pastos mejorados, bancos forrajeros de proteínas y utilización de  estiércol para elaboración de abonos orgánicos, entre otras de corto plazo, son algunas de las medidas a tomar.

Actualmente la actividad ganadera ocupa un 36% del territorio nacional. Del área total de las fincas,  una cuarta parte está cubierta por bosques y se estima que un 25% más  presenta grados de cobertura boscosa importantes. 

Además, la ganadería genera un 16% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEG).

La mesa está compuesta por diferentes cooperativas, el MINAE y el MAG.