Última Hora

Política

La controversia detrás de TECOCOS

Para los vecinos afectados la no convocatoria “es para lograr favorecer a los megaproyectos"...

William Álvarez Hace 2/26/2014 9:27:00 AM

El proyecto de Ley de Territorios Costeros Comunitarios, conocido como TECOCOS, es una iniciativa popular que busca proteger a los costarricenses que viven en las zonas costeras.

El proyecto de ley, número 18 148, busca, “crear los territorios costeros comunitarios, como un régimen especial concesionario de interés social en las zonas litorales costarricenses, para beneficiar a las poblaciones autóctonas y ancestrales que durante varias generaciones han habitado esta zona”.

El diputado del PAC Jorge Gamboa aseguró que el Gobierno de la presidenta Laura Chinchilla prometió a estos costarricenses la inclusión del proyecto en período extraordinario. Las autoridades también indicaron que junto con ese proyecto convocarían las iniciativas 18.592 de Ciudades Litorales y la 18.593 de Construcciones en Zonas.

Sin embargo, en ese período fueron convocados solo los proyectos 18 592 y 18 593. Razón por la cual los pobladores de esta zona se molestaron.

Según el diputado del Partido Acción Ciudadana Jorge Gamboa, “aunque ninguno de los tres proyectos resuelve de forma integral la problemática, y quedan algunos defectos y portillos jurídicos”. “Los tres proyectos ayudarían a buscar la igualdad, sin embargo, TECOCOS protege a estos costarricenses de forma directa”, agregó.

Para los vecinos afectados la no convocatoria “es para lograr favorecer a los megaproyectos, pero alejar a los costarricenses de las costas”.

El Gobierno no ha manifestado aún el interés de convocar el proyecto para ser discutido en la Asamblea Legislativa.