Última Hora

Cuando se habla de familia, todavía muchos asocian este término con el tradicional: papá, mamá e hijos.

Pero, ¿Una mamá que vive sola con sus hijos, conforman una familia? o una abuela que vive con su esposo y su nieto, ¿Puede considerarse familia?

Los niños pueden sentir miedos, complejos, confusión, vergüenza, extrañeza cuando se encuentran ante una situación en la que ellos tienen una realidad distinta a la de otros niños.

Es importante conversar este tema con los niños para evitar este tipo de sentimientos. Ellos deben entender que el concepto de familia va más allá de las personas que lo constituyen.

Para brindarles a los padres herramientas que les permitan explicarles este tema a los niños, conceptualmente la familia se puede dividir en  matrimonio, de hecho, consanguineidad, monoparentales, reconstruidas o combinadas.

El especialista Miguel Leitón, asegura que el que un niño crezca sin un padre o una madre, no interfiere en la cantidad y calidad de amor que el niño recibe.

Por ejemplo, asumir que la ausencia de un padre define la felicidad de un niño, es darle importancia de más alguien que tomó la decisión de abandonar todo.

Una verdadera familia es la que genera un sentido de pertenencia y seguridad. Un lugar donde se recibe amor y se da amor, independientemente de la constitución que tenga.

Usted puede contactar al psicólogo y orientador al 2216 9292 o  bien en el sitio: www.enfoque a la familia.com.