Última Hora

Este miércoles los vulcanólogos de la Red Sismológica Nacional y del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (OVSICORI), visitan el cráter del volcán Poás para tomar muestras, luego de la erupción freática del martes al medio día donde el coloso lanzó todo tipo de materiales.

Los expertos realizarán una labor de campo enfocado en recoger muestras de agua de la laguna caliente, ceniza y de gas de las fumarolas. 

En menos de una semana el volcán alajuelense ha tenido dos erupciones freáticas, la primera de ellas, ocurrida el fin de semana anterior, alcanzó unos 50 metros de altura sin embargo la de este martes fue mucho más espectacular ya que logró una altura de poco más de 400 metros sobre el lago, según expertos. 

Los vulcanólogos mantienen la alerta en el coloso debido al incremento de actividad en las últimas semanas.

Para la Red Sismológica, las erupciones de agua, gases calientes y sedimentos del lago del volcán Poás, se dan en respuesta al aumento de temperatura en el Domo e incandescencia. 

Informes tanto del OVSICORI y de la Red Sismológica Nacional, demuestran el cambio que tuvo el cráter principal donde a simple vista se puede observar los sedimentos grises del lago que cubre las paredes este, norte y oeste.