Última Hora

Internacional

Kerry dice que Ucrania no está en medio de una batalla entre EEUU y Rusia

"Esto va sobre el futuro del pueblo de Ucrania, de los ucranianos tomando sus propias decisiones de futuro", aseguró Kerry.

Agencia EFE Hace 2/26/2014 7:00:00 AM

Washington, 26 feb (EFE).- El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, dijo hoy que Ucrania no está en medio de una batalla entre su país y Rusia, al tiempo que subrayó su compromiso y el de otros dirigentes, como su homólogo británico, William Hague, para apoyar al pueblo ucraniano en la búsqueda de un futuro democrático.

"Esto no es un juego de suma cero -en el que la ganancia o pérdida de un participante se equilibra de manera exacta con las pérdidas o ganancias de los otros participantes-. Esto no es Occidente contra Oriente. Esto no es Rusia contra Estados Unidos", subrayó Kerry tras reunirse en Washington este martes con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

"Esto va sobre el futuro del pueblo de Ucrania, de los ucranianos tomando sus propias decisiones de futuro. Nosotros queremos trabajar con Rusia y otros países, con todo el que esté disponible, para asegurarnos de que este camino es pacífico desde hoy", agregó.

Kerry hizo estas declaraciones durante un acto sobre la prevención y la erradicación de la violencia sexual en los conflictos, una charla que compartió con Hague en la capital estadounidense.

"Ambos estamos comprometidos en hacer nuestra parte para apoyar los esfuerzos del pueblo de Ucrania que ha dejado claro que quiere tener un futuro democrático", afirmó Kerry.

Una asamblea popular estudiará hoy en la plaza (Maidán) de la Independencia de Kiev las propuestas para la formación del nuevo Gobierno de Ucrania, según anunció hoy el partido Batkívshina (Patria), una de las principales fuerzas opositoras al depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

El líder de Batkivshina, Arseni Yatseniuk, declaró ayer que la formación del Gobierno debe ser acordada con el Maidán, el núcleo de las protestas populares que estallaron en Kiev hace poco más de tres meses y provocaron la semana pasada la caída del régimen de Yanukóvich, ahora en paradero desconocido.

Los activistas del Maidán, entre ellos muchos radicales, fueron la fuerza de choque de la oposición en los sangrientos enfrentamientos en la capital ucraniana, que se cobraron 82 muertos y cerca de 700 heridos.

Tras la caída del régimen, varias organizaciones que participaron activamente en las protestas demandaron que su voz fuera oída a la hora de formar el nuevo Ejecutivo.