Última Hora

Nacional

150 mipymes formaron parte de un programa de capacitaciones comerciales en el 2013

Un total de 150 pequeños y medianos empresarios se graduaron de una serie de capacitaciones y talleres impartidos durante el 2013, por la Promotora de Comercio Exterior.

Gabriela Badilla Hace 2/25/2014 4:38:00 PM

Un total de 150 pequeños y medianos empresarios se graduaron de una serie de capacitaciones  y talleres impartidos durante el 2013, por la Promotora de Comercio Exterior.

Los programas estaban divididos en seis diferentes áreas: el Programa de Internacionalización Empresarial, ExportSalud, Programa de Formación Gerencial, Taller Farmacéutico, Taller de Empaque y Taller de Confección.

 “La formación especializada en materia de internacionalización, es fundamental para que las pequeñas y medianas empresas aprovechen las oportunidades que el comercio internacional de bienes y servicios les ofrece”,  expresó  Según Francisco Gamboa, Director de Inteligencia Comercial de Procomer.

En el primer programa los temas abordados estuvieron: inteligencia de mercados, adaptación de producto, propiedad intelectual e innovación, marketing internacional y comercio electrónico, logística de comercio exterior y  técnicas de negociación internacional

El programa ExportSalud, dirigido a empresarios del sector médico, capacitó a los participantes en temas como mercadeo internacional, calidad y acreditación, asociatividad y consorcios, atención integral al paciente internacional, aspectos legales, entre otros.

La rama de Formación Gerencial para la Internacionalización consta de dos fases y está enfocado en empresas de tecnologías de información y comunicación.

En el Taller Farmacéutico, dirigido a empresas productoras y exportadoras de medicamentos, cosméticos y productos veterinarios, se impartió charlas acerca de la situación del mercado centroamericano, tratados de libre comercio y aspectos legales.

El proceso de empaque también parte de las capacitaciones por parte de la compañía colombiana T-Pack, así como charlas de diseño.

Finalmente, en el Taller de Confección se efectuó un análisis comparativo de los productos de confección y accesorios de moda de las empresas participantes con los productos similares o sustitutos que ya se comercializan en el mercado estadounidense.

Los empresarios que deseen conocer cuáles serán las capacitaciones de este año y cuándo darán inicio, pueden comunicarse al Centro de Asesoría para el Comercio Exterior (CACEX) al info@procomer.com o al 800-PROCOMER.