Última Hora

Internacional

Un diario ugandés publica una lista con 200 supuestos homosexuales

Un diario ugandés publicó este martes el nombre de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el presidente ugandés llamara...

AFP Agencia Hace 2/25/2014 4:16:00 PM

Un diario ugandés publicó este martes el nombre de 200 personas acusadas de ser homosexuales, un día después de que el presidente ugandés llamara "mercenarios" a los gays y firmara la ley más dura contra la homosexualidad.

"¡Descubiertos!", titulaba el diario Red Pepper con fotos de ugandeses supuestamente homosexuales. La publicación sensacionalista también contaba escabrosas historias sobre presuntas acciones homosexuales.

"Los 200 principales homosexuales de Uganda con nombre y apellidos", añadía el periódico.
En 2011, el destacado activista de los derechos de los homosexuales David Kato fue golpeado hasta la muerte en su casa, después de que un diario publicara el nombre y la dirección de homosexuales ugandeses en su portada, junto a la frase "Colgadlos".

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó el lunes una ley que convierte la homosexualidad en un crimen pasible de cadena perpetua, ignorando críticas y presiones internacionales.

Las relaciones homosexuales ya eran castigadas con cadena perpetua en Uganda, pero con esta legislación, adoptada por aplastante mayoría el 20 de diciembre por el Parlamento, prohíbe toda "propaganda" de la homosexualidad y hace obligatoria la denuncia de cualquiera que se diga homosexual.

El presidente estadounidense, Barack Obama, había calificado de "paso atrás" esta medida, cuya aprobación "complicaría" la relación entre Uganda y Estados Unidos, aliado de Kampala.

Museveni, en el poder desde 1986 y cristiano evangélico, acusó a una parte de los homosexuales de serlo "por razones financieras", mientras que otros se vuelven "a causa de una mezcla innata de elementos genéticos y adquiridos".

Las influyentes iglesias evangélicas fomentan la homofobia en Uganda, donde los ataques contra los homosexuales son frecuentes.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes al gobierno de Uganda que reforme o suprima rápidamente la ley que reprime severamente la homosexualidad. 
Según su portavoz Martin Nesirky, Ban pidió "al gobierno que proteja a todas las personas contra toda violencia o agresión y espera que la ley sea revisada o anulada en la primera ocasión" que se presente. 
"Todos los seres humanos deben tener los mismos derechos fundamentales y poder vivir una vida digna sin discriminación", agregó el secretario general de Naciones Unidas, quien subrayó que "este concepto figura en la Carta de la ONU, la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la constitución de Uganda". 

El lunes, Ban recibió al embajador de Uganda ante la ONU, Richard Nduhuura, para transmitirle ese mensaje, precisó el portavoz.