Última Hora

Internacional

"Chapo" Guzmán encara un incierto futuro en una cárcel de México o EEUU

"Lo que necesitamos nosotros es información" que pueda proporcionar Guzmán tras su captura el sábado, dijo el secretario de Gobernación

AFP Agencia Hace 2/25/2014 2:33:00 PM

MÉXICO, 25 febrero 2014 (AFP) - El gobierno de México pretende obtener información valiosa de Joaquín "El Chapo" Guzmán, considerado el narcotraficante más importante del mundo, antes de estudiar un probable pedido de extradición desde Estados Unidos, que teme que el capo se vuelva a fugar de prisión.

"Lo que necesitamos nosotros es información" que pueda proporcionar Guzmán tras su captura el sábado, dijo el secretario (ministro) de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en una entrevista este martes con la emisora Radio Fórmula.

"Si quedáramos satisfechos con lo que se tiene y Estados Unidos requiriera también a este personaje en su país", México no tendría "inconvenientes al respecto. Por supuesto que llegaríamos a un acuerdo", dijo Osorio Chong.

No obstante, el funcionario subrayó que su gobierno está interesado en que el apresado líder del cártel de Sinaloa, considerado el más poderoso de México y protagonista destacado de las sangrientas pugnas por el control del narcotráfico, sea sentenciado por los delitos cometidos en México.

Osorio Chong recordó que hasta el momento Estados Unidos no ha hecho una petición formal para la extradición de Guzmán aunque autoridades judiciales han adelantado su intención de reclamarlo para que afronte una serie de cargos en ese país, especialmente por la introducción de masivos cargamentos de cocaína.

Ciudades como Nueva York, Chicago y San Diego tienen acusaciones contra Guzmán. El propio Osorio Chong ha reconocido que el cártel de Sinaloa, con tentáculos en unos 50 países también de Europa y Asia, es el que más trafica droga a Estados Unidos.

Otros poderosos capos mexicanos, como Osiel Cárdenas Guillén (cártel del Golfo) y Benjamín Arellano Félix (cártel de Tijuana), fueron extraditados en años pasados a Estados Unidos.

Ante los anuncios de eventuales requerimientos, los abogados de Guzmán han interpuesto varios recursos para bloquear una posible extradición inmediata, que deberán ser resueltos por un juez en los próximos días.

El diario La Jornada publicó este martes, citando a fuentes anónimas gubernamentales y militares, que la fiscalía mexicana ofrecerá a Guzmán acogerse al programa de testigos protegidos para que proporcione información sobre funcionarios y empresarios vinculados con su cártel. También se buscarían datos de narcotraficantes rivales o aliados como Ismael "El Mayo" Zambada, quien es visto como su sucesor natural al frente del cártel de Sinaloa.

Osorio Chong rechazó que se le haya ofrecido ningún pacto a Guzmán a cambio de información.

- Cargos en México -

Antes de las 15H00 locales (21H00 GMT) de este martes, un juez debe decidir si procesa a Guzmán, quien está recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano (centro), por cargos de delincuencia organizada y tráfico de cocaína.

La fiscalía mexicana planea presentar acusaciones adicionales contra Guzmán por otros delitos como uso de recursos de procedencia ilícita y posesión de armas reservadas a las fuerzas armadas.

"El Chapo", de 56 años, fue detenido la madrugada del sábado en uno de los apartamentos de un turístico condominio de la ciudad de Mazatlán (noroeste), en un operativo de la Marina Armada que contó con la colaboración de inteligencia de Estados Unidos.

El capo ya había sido detenido en 1993 y condenado a 20 años de prisión pero logró fugarse de otra cárcel de alta seguridad en 2001 aparentemente escondido en un carrita con ropa sucia.

- Temor a nueva fuga -

La fuga de "El Chapo", ocurrida a pocas semanas del inicio de la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), generó un gran escándalo en México y numerosas acusaciones de colaboración de custodios y de corrupción de altos funcionarios mexicanos, además de convertir a "El Chapo" en un símbolo de la incapacidad del Estado para enfrentar al narcotráfico.

El veterano legislador republicano Michael McCaul -presidente del Comité de Seguridad Interior del Congreso- ha reclamado que Guzmán sea encarcelado en Estados Unidos subrayando que en México "hay corrupción" y que "el pez más grande" siempre intentará escapar de la red.

Este martes, Osorio Chong recalcó que no existe riesgo de una nueva huida del capo. Se han tomado "todas las medidas para evitar una fuga más de este delincuente", afirmó.

Además, ante el escepticismo que siempre tiene una parte de la sociedad mexicana cada vez que se anuncia la baja de un capo, la fiscalía mexicana dará a conocer públicamente este martes los detalles del proceso de identificación de Guzmán.

Numerosas versiones circulan en México sobre el destino de grandes narcotraficantes. De Nazario Moreno "El Chayo", a quien el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) dio por muerto en 2010, crecen los rumores de que sigue vivo y al frente del cártel Los Caballeros Templarios.

También se ha dudado de que el legendario Amado Carrillo Fuentes, "El señor de los cielos", falleciera durante una cirugía plástica en un hospital de Ciudad de México en 1997.