Última Hora

Internacional

Costa Rica quiere "empantanar" a Nicaragua con juicios en la CIJ, dice vicepresidente

"Yo creo que seguramente hay la intención de empantanar a Nicaragua" con demandas en la CIJ

AFP Agencia Hace 2/25/2014 1:59:00 PM

MANAGUA, 25 febrero 2014 (AFP) - El vicepresidente de Nicaragua, Omar Halleslevens, acusó este martes a Costa Rica de pretender "empantanar" a Nicaragua con juicios en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras la demanda que San José presentó para para definir las fronteras marítimas.

"Yo creo que seguramente hay la intención de empantanar a Nicaragua" con demandas en la CIJ, estimó Halleslevens, tras presidir una actividad en la sede de la Vicepresidencia, en Managua.

Costa Rica presentó este martes en La Haya una demanda contra Nicaragua para determinar los límites bilaterales tanto en el mar Caribe como en el océano Pacífico, al considerar que ha sido imposible delimitar las fronteras mediante una negociación.

Este es el tercer litigio que los dos países ante la CIJ, después de la demanda que San José presentara contra Managua en 2010 por la soberanía sobre una diminuta isla fluvial fronteriza (3 km2), y el juicio que Nicaragua elevó un año después por supuestos daños ambientales al limítrofe río San Juan.

Según Halleslevens, este nuevo juicio implicará más gastos y "tequio" (complicaciones) para Nicaragua, uno de los países más pobres del continente.

"Esto lleva generalmente el tequio del tiempo y el tequio de los gastos", comentó el vicepresidente.

Nicaragua destinó este año un presupuesto de cuatro millones de dólares para financiar los pleitos con Costa Rica y Colombia en la CIJ, último con el cual disputa la extensión de su plataforma en el Caribe.

Halleslevens lamentó que las diferencias con Costa Rica no se hayan podido resolver mediante el diálogo bilateral. Lo ideal sería "fortalecer esas relaciones que debemos tener los países en el marco de la vecindad", apuntó.

El ex canciller nicaragüense Francisco Aguirre sugirió al gobierno de Daniel Ortega imponer a Costa Rica "un impuesto patriótico" para sufragar los costos de la nueva demanda, del cual no precisó detalles pero que en el pasado funcionó para productos importados de Colombia y Honduras en medio de conflictos limítrofes en estos países.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, explicó el lunes que decidió acudir a la CIJ tras fracasar los intentos de diálogo bilateral y luego de que Managua ofertara el año pasado bloques petroleros en zonas marítimas de Caribe y del Pacífico que considera forman parte de su territorio.

Nicaragua "está muy clara de sus fronteras y respeta mucho también a sus vecinos y cualquier decisión que se haya ejecutado para buscar como explotar algunos recursos están meramente en el marco de nuestro territorio nacional", refutó el vicepresidente nicaragüense.