Última Hora

Internacional

Sirios a punto de convertirse en refugiados más numerosos del mundo

Los sirios desplazados por la guerra civil en su país están a punto de superar a los afganos como la mayor población de refugiados del mundo, afirmó este martes la ONU.

AFP Agencia Hace 2/25/2014 1:20:00 PM

Los sirios desplazados por la guerra civil en su país están a punto de superar a los afganos como la mayor población de refugiados del mundo, afirmó este martes la ONU.

El alto comisario de la ONU para los refugiados, Antonio Guterres, describió un escenario de devastación y crisis humanitaria durante una videoconferencia ante la Asamblea General.

La ONU tiene registrados como refugiados a 2,5 millones de sirios que huyeron durante los tres años de conflicto hacia los países vecinos en Oriente Medio. El número de afganos refugiados alcanza los 2,55 millones, según el organismo internacional.

"Hace cinco años Siria era el segundo país del mundo que albergaba más refugiados. Ahora los sirios están a punto de suplantar a los afganos como la mayor población de refugiados del mundo", dijo Guterres.

"Me rompe el corazón ver cómo esta nación que recibió refugiados de otros países durante décadas fuerza ahora a los suyos al exilio", agregó.

El responsable pidió un "fuerte apoyo internacional" para los países vecinos de Siria que sufren el "costo enorme" que supone recibir a cientos o miles de ciudadanos sirios día tras día.

Para un país pequeño como Líbano, la carga equivale a la llegada de 15 millones de refugiados a Francia, 32 a Rusia o 71 a Estados Unidos, enfatizó Guterres.

Según el Banco Mundial, la crisis siria podría costar a Líbano 7.500 millones de dólares.

Guterres pidió a la comunidad internacional, especialmente a los países que están fuera de la región, que ofrezcan facilidades a los refugiados sirios como visados de residencia.