Última Hora

Trabajadores del ICE, municipalidades, centros educativos, de Acueductos y Alcantarillados, del MOPT, de la CCSS y otros sectores se sumaron a la protesta de este martes.

Cerca del mediodía, el grupo se concentró en la avenida segunda, con el grueso de manifestantes ubicados en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La convocatoria era muy reducida para las primeras horas de la mañana, pues estaba pactada para iniciar a las 7 de la mañana.

Las vías estaban despejadas, pero para las 10 de la mañana, el panorama cambió en la Avenida segunda.

La policía de Tránsito cerró el paso, pues cientos de trabajadores, exigían que se diera marcha atrás con el decreto de alza salarial del 0.43%.

En el Ministerio de Trabajo, afirman que la protesta es injustificada. Y que en repetidas ocasiones, los sindicatos abandonan la mesa de diálogo.

Según detalles de ese Ministerio, haberle dado un alza del 3.62% como lo pedían los trabajadores, hubieran significado 144 mil millones de colones en deuda.

Eso sí, ambos coinciden en un nuevo llamado a negociar.

El paro ha tenido efectos en municipalidades y acueductos y alcantarillados, pero fundamentalmente, al sistema educativo.

Pues la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) reporta que cerca del 80% de las escuelas y colegios de vieron afectados.