Última Hora

Política

Costarricenses de las zonas costeras volverán a las calles para ser escuchados

"Si la Fuerza Pública toma acciones tan represivas, las consecuencias serán responsabilidad de los diputados del PLN”, concluyó la vocera del movimiento...

William Álvarez Hace 2/25/2014 11:37:00 AM

Doce personas fueron detenidas este lunes 24 de febrero producto de las manifestaciones de los vecinos de las zonas costaras. Ellos y ellas reclaman al gobierno no haber cumplido con el pacto de convocar a discusión el proyecto Ley de Territorios Costeros Comunitarios (TECOCOS) presentado por la comunidad. 

Tras un acuerdo se pretendía convocar tres proyectos, que llegarían a complementarse. Sin embargo, “a la hora de la convocatoria el gobierno dejó por fuera el proyecto que buscaba equidad y seguridad para los vecinos de las zonas costeras”, así lo aseveró Magdalena Vega, una de las voceras del movimiento.

Vega afirmó a Teletica.com tener mucha molestia por los hechos que se presentaron con la Fuerza Pública. “El gobierno no nos quiere escuchar, se sigue burlándo de nosotros. No son todos los diputados, son los diputados del Partido Liberación Nacional que se niegan a darnos tranquilidad”, agregó la vocera.

El movimiento pide que se les ayude a fortalecer su permanencia en las costas, para ellos esa es su principal y única forma de vida. ”Queremos que no nos destierren, que nos dejan tranquilos; nuestra meta es que los costarricenses vuelvan a las costas”, indicó Vega.

Los vecinos no descartan que detrás de esta política de puerta cerrada del gobierno se encuentre un interés mayor como los megaproyectos comerciales que se desarrollan en estas zonas. “Ellos deberían entrar a un dialogo con nosotros, no agredirnos como lo hicieron ayer (lunes 24 de febrero), no se nos respeta. Si mantenemos estas condiciones podremos ser como otros países que sufren grandes desigualdades”, argumentó la vocera.

“No descartamos otra movilización hasta poder ser escuchados, no sabemos dónde, ni cuándo, pero lo haremos. Y si la Fuerza Pública toma acciones tan represivas, las consecuencias serán responsabilidad de los diputados del PLN”, concluyó Vega.