Última Hora

Johnny Araya - PLN

Diputado Jorge Gamboa: “acusan a gobierno como el venezolano y hacen los mismo con sus propios habitantes”

Para el analista y politólogo, Claudio Alpízar, los candidatos están obligados a expresarse sobre este tema...

William Álvarez Hace 2/25/2014 9:38:00 AM

Vecinos de Chomes, Cocoroca y Morales fueron dispersados por las autoridades de la Fuerza Pública con el uso de gases lacrimógenos la tarde de este lunes.

Los vecinos piden al Gobierno de Laura Chinchilla la convocatoria del proyecto de ley 18 148, Ley de Territorios Costeros Comunitarios (conocido como TECOCOS). Para esto los vecinos, después de pedir un espacio del diálogo con las autoridades, bloquearon la vía de acceso al Valle Central desde el Pacífico Norte.

La Fuerza Pública eliminó el bloqueo con el uso de gases y detuvo a ocho personas.

Para el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC) Jorge Gamboa esto es un reflejo del doble discurso del Gobierno. “Mientras la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) promueve una moción de solidaridad para con el pueblo venezolano, omiten lo que está sucediendo en nuestro país”, aseveró Gamboa.

Este lunes 24 de febrero, la bancada del PAC propuso una moción para reprochar el uso de la fuerza con estos manifestantes. La misma no fue amparada por los diputados del PLN, el PUSC y el PASE. “Acusan a un gobierno de otro país por lo que están haciendo a sus propios habitantes; ellos no tienen otra opción que recurrir a la democracia en las calles”, enfatizó Jorge Gamboa.

Para el diputado es importante que se convoque TECOCOS para proteger a los habitantes de territorios costeros.

Ante lo sucedido el candidato del Partido Acción Ciudadana, Luis Guillermo Solís, manifestó por medio de sus redes sociales la necesidad de la búsqueda de diálogo y soluciones. “No a la represión violenta ni el uso de la fuerza; no deben ser los mecanismos que utilicen el Gobierno de la República para resolver los problemas de las y los ciudadanos”, escribió Solís.

Por su parte, el candidato Johnny Araya del Partido Liberación Nacional, no se pronunció sobre el tema en sus redes sociales. Sin embargo, Araya si participó de la convocatoria realizada este domingo -23 de febrero- para reprochar actos de represión por parte del gobierno de Venezuela. La mañana de este martes Teletica.com intentó conocer la posición del candidato, pero ni él ni su jefe de campaña atendieron el teléfono.

Para el analista y politólogo, Claudio Alpízar, los candidatos están obligados a expresarse sobre este tema. “Esto podría determinar el voto sobre un tema de falta de equidad y desigualdad; su decisión será clave para la forma de gobierno que tendrán cada uno en caso de ser electos”, agregó.

Para el analista, “sí en el país no se condenan estás formas de represión, a mediano plazo podríamos vivir escenarios similares a los sufridos en Venezuela”.