Última Hora

Nacional

Costa Rica suma demanda por límites marítimos a lista de litigios con Nicaragua

El canciller Enrique Castillo, aseguró que el costo económico de este litigio es bajo, pues ya se cuenta con el equipo jurídico en La Haya.

Daniel Quesada Hace 2/25/2014 9:15:00 AM

Costa Rica fijó las 8:30 de la mañana de este martes, para presentar ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, una demanda contra Nicaragua para el establecimiento de límites marítimos.

La causa se basa en la acusación del país de que el gobierno de Daniel Ortega ofrece porciones del territorio marítimo para la exploración y explotación petrolera.

Parte de esos bloques, asegura Costa Rica, se encuentran en tierras nacionales. Se trata de 35 mil kilómetros cuadrados, 15 mil en el Caribe y 20 mil en el Pacífico.

La presidenta Laura Chinchilla, dijo este lunes que por muchos años el país “ha procurado lograr un acuerdo negociado para fijar sus límites marítimos con Nicaragua, sin ningún éxito hasta ahora".

Precisamente, Costa Rica sostiene que el gobierno de Managua se retiró de una mesa de negociación sobre este tema en 2005, luego de que iniciara en 2002.

Según el Canciller costarricense, Enrique Castillo, la demanda podría tardar unos cuatro años en ser resuelta, tomando en cuenta los casos similares. Entonces, en primera instancia habrá que esperar que la CIJ fije la fecha de la primera audiencia que fijará los plazos.

Castillo aseguró que el costo económico de este litigio es bajo, pues ya se cuenta con el equipo jurídico en La Haya, y solo se hizo una negociación para un recargo en los honorarios de los representantes.

“Es un aumento del 30% en el costo, unos 900 mil dólares, que es una cantidad pequeña para lo que hay en juego. Es una fuente constante de problemas, porque al no haber límites establecidos oficialmente, Nicaragua los fija de manera arbitraria y de modo unilateral”, explicó.

El canciller no consieró posible que esta causa se una a las dos que ya se llevan en ese cuerpo internacional, pues cree que son temáticas distintas y con plazos distantes.

Este es el tercer litigio entre ambos países desde hace cuatro años, luego de que Costa Rica demandara a Nicaragua por la invasión de Isla Portillos, y el país vecino hiciera lo propio alegando daños ambientales al río San Juan, por la construcción de la trocha fronteriza.