Última Hora

Las imágenes nos han atormentado por más de una semana ya. La situación que se dio el domingo anterior en el Estadio Nacional ha estado presente en todos los medios de comunicación y en redes sociales.

Tras ver estos acontecimientos del estadio, una y otra vez, la pregunta que nos queremos hacer hoy es: ¿Por qué hay gente, sobre todo gente joven, que piensa que un equipo de futbol le da sentido a su vida?

El deporte es tan bonito y apasionante que, cuando no se le da la dimensión justa, puede ser que atropelle los derechos y gustos de las otras personas que no ven lo mismo en la vida.

Este martes en nuestra entrevista de fondo hablamos sobre este tema, acompañados de Carlos Sandoval, especialista en comunicación social  y autor del libro "fuera de juego: futbol, identidades nacionales y masculinidad en Costa Rica".

También nos acompañó el antropólogo Mario Zúñiga, profesor de la Universidad de Costa Rica, especialista en cultura urbana y juvenil.

Ambos especialistas coinciden en que  esta situación nos muestra que a mucha gente joven le está costando construir proyectos.

Un aspecto que destacan es que la mayor parte de los miembros de esos grupos son hombres.

Factores como la inaccesibilidad,  a la educación y el desempleo influyen en el surgimiento de estos grupos.

El tema va más allá de la seguridad, tiene que ver con la posibilidad de que del  acceso a las mismas oportunidades.

También explicaron que las personas buscan estos lugares para ser parte de algo.

“Un tipo de agrupación así, da sentido a una persona que necesita una identificación”, dijo Mario Zúñiga.

Es fácil juzgar, pero este es un tema que nos debe ayudar a reflexionar sobre estas situaciones y que podemos hacer para ayudar a estos jóvenes.