Última Hora

Noticias

Presidente de El Salvador destaca importancia de investigación contra ex gobernante Flores

Flores es investigado, tanto por el Congreso como por la Fiscalía General, a raíz de una denuncia del presidente Funes.

AFP Agencia Hace 2/24/2014 8:34:00 PM

SAN SALVADOR, 25 febrero 2014 (AFP) - La investigación que realizó una comisión legislativa de El Salvador para establecer el paradero de al menos 10 millones de dólares que fueron donados por Taiwán al expresidente Francisco Flores (1999-2004) es "trascendental" , aseguró este lunes el presidente Mauricio Funes.

"A mí me parece trascendental la investigación; yo no estoy acusando al ex presidente de nada, pero me parece que es serio que una comisión investigadora llegue a esta conclusión", afirmó el mandatario en declaraciones a la prensa, dando por sentado que los diputados recomendarán a la Fiscalía continuar las indagaciones.

La Comisión deberá presentar el martes al plenario el informe de las investigaciones que realizó entre el 7 y el 29 de enero sobre las actuaciones de Flores, de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

Dicho informe, afirmó Funes, "es tan serio", que el mismo candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano, ha solicitado al tribunal de ética de esa agrupación que le suspenda los derechos partidarios a Flores.

Al expresidente, cuyo paradero se desconoce, se le suspendieron el viernes precautoriamente los derechos como miembro de Arena, en momentos en que la agrupación carga con el costo político de la investigación a menos de 15 días del balotaje del 9 de marzo, el cual define la Presidencia entre Quijano y el candidato de la izquierda gobernante, Salvador Sánchez.

Flores es investigado, tanto por el Congreso como por la Fiscalía General, a raíz de una denuncia del presidente Funes, quien aseguró que su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre, entre 2003 y 2004.

Sin embargo, el mandatario dijo que la comisión investigadora "fue más allá" de su propia denuncia y ha detectado que Flores recibió "una cantidad de 95 millones de dólares o más", cuyo uso y destino no han sido aclarados.

Funes aseguró que aún falta por ver la acción de la Fiscalía sobre el caso, debido a que muchos de los delitos de los que se le pueden acusar a Flores ya prescribieron, como el de actos arbitrarios y el enriquecimiento ilícito.

El posible delito de peculado estaría prescribiría el próximo 31 de mayo. por lo que reiteró la importancia de que este caso sea tratado con más celeridad por la Fiscalía General.

Flores fue asesor de la campaña de Norman Quijano en la primera ronda de los comicios presidenciales del 2 de febrero, pero fue retirado de esa posición para el balotaje, lo cual no impidió que el escándalo afectara negativamente la campaña del candidato opositor, según reflejan las encuestas.