Última Hora

Nacional

Apelaciones y permisos postergan construcción de Centro de Convenciones para 2015

Más de 24.000 personas ingresaron durante el 2012 a Costa Rica por motivo de conferencias y convenciones, no obstante el país no cuenta con infraestructura apta para recibir a este sector turístico.

Gabriela Badilla Hace 2/24/2014 4:49:00 PM

Más de 24.000 personas ingresaron durante el 2012 a Costa Rica por motivo de conferencias y convenciones, no obstante el país no cuenta con infraestructura apta para recibir a este sector turístico.

Por esta razón el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) impulsó desde mayo de 2011 el Centro de Convenciones y Ferial, en Barreal de Heredia.

Sin embargo, otra vez la fecha para iniciar las obras se retrasa y podría estar lista hasta la segunda mitad del 2015.

El retraso se debió a un recurso de apelación en contra de la primera fase de la licitación para la construcción del proyecto.

Una vez que haya una resolución por parte de la Contraloría se proseguirá con la segunda etapa.

“Una vez que la escogencia de las empresas precalificadas quede en firme, se solicitará a los oferentes precalificados la oferta económica para la construcción y equipamiento del Centro Nacional de Congresos y Convenciones”,  expresó Juan Carlos Borbón, Gerente General ICT.

La expectativa es que se continúe con la licitación en este mes de marzo.

El camino para ver el inicio de este proyecto ha sido largo y según Borbón también ha representado una limitación para el tamaño de las reuniones, conferencias y convenciones que se pueden atraer.

Ante la carencia de infraestructura, el sector privado ha tratado de suplir esa necesidad.

“Los recintos existentes en la actualidad, ubicados esencialmente en los hoteles, si bien son apropiados para atender de forma muy adecuada reuniones entre pequeñas o medianas, les resulta complicado poder atender eventos de más de 1500 personas”, explicó Borbón.

Este centro representa una inversión de $30 millones, financiados por el Banco Nacional, el Banco de Costa Rica y el ICT.

Asimismo, la obra tendrá capacidad para albergar a cerca de 3.000 personas.