Última Hora

Política

Costa Rica demandará a Nicaragua por supuesta explotación petrolera en espacio tico

Autoridades han detectado que Nicaragua utiliza mapas donde se apropia de territorio costarricense en el litigio con Colombia...

Jessica Quesada, William Álvarez Hace 2/24/2014 4:27:00 PM

Desde el 2002 Nicaragua presentó un mapa para la explotación petrolera. Según las autoridades los límites del proyecto estarían afectando espacio costarricense.

Pese a que las autoridades costarricenses abrieron un proceso de diálogo con el país vecino, el mismo no logró nada positivo y se acabó en el 2005.

Ante esto la presidenta de la República, Laura Chinchilla, oficializó la demanda que se presentará este martes 25 de febrero ante la Corte Internacional de La Haya.

Según las autoridades de Gobierno, incluso han detectado que Nicaragua utiliza mapas donde se apropia de territorio costarricense en el litigio con Colombia. “En caso de que Nicaragua resultará favorecida en el conflicto con Colombia, se tomarían esos mapas erróneos como ciertos, eliminando territorio a nuestro país”, afirmaron.

El conflicto de esto límites marítimos también afecta el medio ambiente por la explotación de los recursos marinos.

Para el Canciller de la República, Enrique Castillo, “esos límites son un invento de Nicaragua”. Esto es "una estrategia expansionista e irrespetuosa".

El proceso podría prolongarse unos cuatro años y contará con el mismo equipo de abogados que ha trabajado en otras demandas impuestas por el país.