Última Hora

Internacional

Los diputados ucranianos apuran la negociación para formar nuevo Gobierno

Los diputados de la Rada (Palamento) de Ucrania negocian hoy con intensidad y apremio la composición del Gobierno interino...

Agencia EFE Hace 2/24/2014 12:22:00 PM

Los diputados de la Rada (Parlamento) de Ucrania negocian hoy con intensidad y apremio la composición del Gobierno interino que deberá sacar el país de la profunda crisis que vive antes de la celebración de elecciones presidenciales anticipadas convocadas para el próximo 25 de mayo.

"Las negociaciones van a toda marcha, porque este asunto es ahora de máxima sensibilidad y urgencia. No podemos aplazarlo por más tiempo, debemos resolverlo con excepcional rapidez", dijo a Efe el diputado Bogdán Beniuk, vicepresidente del partido nacionalista Svoboda, una de las tres formaciones que han liderado las protestas contra el depuesto presidente Víktor Yanukóvich.

El número dos en las listas de Svoboda durante las pasadas elecciones parlamentarias subrayó que "el principal vector de las negociaciones debe ser la premisa de formar un Gobierno con profesionales, personas que puedan poner en marcha a la gente, que manejen las palancas capaces de poner en marcha el país".

Agregó que ya se barajan los nombres de varios candidatos para presidir el futuro Ejecutivo, aunque no quiso desvelarlos.

"No quiero hacer especulaciones, porque hablar de candidatos no tiene de momento ningún sentido. Hay que esperar que se reúna la Rada (Parlamento) esta tarde, porque es lo que se va debatir en la sesión", aseguró Beniuk.

Recalcó además que "el primer ministro que se nombre trabajará hasta las elecciones del próximo 25 de mayo".

Apenas ayer por la mañana, la candidata favorita de buena parte de los diputados para ponerse al frente del Gobierno era el recién excarcelada Yulia Timoshenko, que ya ejerció ese cargo en el pasado, después de la Revolución Naranja de 2004 y también antes de que Yanukóvich ganara las elecciones presidenciales en 2010.

Pero la propia líder opositora, presidenta del partido Batkivschina, pidió ayer a su formación que no presentara su candidatura a la jefatura del Gobierno.

Sin embargo, en un comunicado publicado hoy por la página web de Batkivschina, Timoshenko pidió a los diputados que incorporen al Gobierno a los líderes más destacados del Maidán, como se conoce el movimiento popular callejero de protestas y resistencia que propició el vuelco en el poder en Ucrania, consumado el pasado fin de semana.

"Insisto en que el nuevo Gobierno debe ser formado por representantes de la sociedad civil. Batkivschina y yo personalmente insistiremos en que los héroes del Maidán encuentren su lugar en el poder ejecutivo", reclamó Timoshenko.

Agregó, sin embargo, que "los líderes del Maidán no han aceptado todavía la propuesta".

"Se trata de personas que se pusieron desde el primer día en la defensa del país y cuya aportación a la victoria es incontestable. Son gente muy respetada a los que conoce todo el país", apuntó la ex primera ministra y hasta hace días encarcelada líder opositora.

Mientras, las calles de Kiev recuperan poco a poco la normalidad en un clima de máximo respeto entre los ciudadanos de todo signo político.

El metro funciona con normalidad y la mayoría de los restaurantes y comercios del centro han vuelto a abrir al público.

Las llamadas autodefensas del Maidán, punta de lanza en la resistencia a los antidisturbios durante los violentos desordenes de la pasada semana, velan por la seguridad y el orden, e incluso patrullan el tráfico en el centro de la capital ucraniana.

La ciudadela de tiendas de campaña, levantada hace tres meses en la plaza de la Independencia, llamada por los opositores Euromaidán, sigue en su sitio, toda vez que sus habitantes, la mayoría procedentes del oeste europeísta del país, no tienen la menor intención de volver a sus casas.

También las barricadas levantadas para impedir el paso de los antidisturbios siguen donde estaban durante los días más duros de las protestas, aunque los manifestantes han ensanchado el paso entre algunas para dejar que miles de curiosos se acerquen al epicentro de la revolución.