Última Hora

Baloncesto

Nets vencen a Lakers en debut de Collins tras declararse gay

Esta fue la primera presentación del veterano de 35 años en la NBA, desde que reveló en abril su homoxesualidad

AFP Agencia Hace 2/24/2014 6:37:00 AM

LOS ÁNGELES, 24 febrero 2014 (AFP) - Aunque tuvo un aporte discreto en la victoria de los Brooklyn Nets sobre Los Angeles Lakers por 108-102, el centro Jason Collins hizo historia la noche del domingo al convertirse en el primer jugador autodeclarado gay en pisar un tabloncillo de la NBA.

Diez meses después de revelar abiertamente su homosexualidad, y apenas horas después de haber firmado un contrato de 10 días con los Nets, Collins entró como sustituto a principios del segundo cuarto del partido contra Los Angeles Lakers, y en 11 minutos capturó dos rebotes, robó un balon, y dio cinco faltas personales.

Esta fue la primera presentación del veterano de 35 años en la NBA, desde que reveló en abril su homoxesualidad, convirtiéndose en el primer jugador gay en activo en las cuatro principales ligas del deporte profesional de Estados Unidos.

Una arena Staples Center de Los Angeles repleta hasta el tope acogió a Collins con una calurosa ovación, luego de que el anunciador oficial dijera su nombre en la ceremonia de presentación previa al partido de los jugadores de ambos equipos.

Collins, que jugó para los Nets en sus primeras seis temporadas en la NBA, ayudó al equipo a llegar a la final de la NBA 2002-2003, cuando el conjunto se basificaba en Nueva Jersey.

Los Nets le contrataron para cubrir la vacante del cubanoestadounidense Brook Lopez, de baja por el resto de la temporada debido a una complicada lesión.

El base Deron Williams, con 30 puntos y siete asistencias, y el veterano Paul Pierce con 25 tantos y siete rebotes, cargaron con los Nets para poner fin a una racha de 11 derrotas consecutivas contra los Lakers.

El catalán Pau Gasol terminó con 22 puntos y 11 rebotes para los Lakers, que perdieron por 24º ocasión en los 30 juegos que llevan ausentes sus estrellas Kobe Bryant, Steve Nash y Xavier Henry, todos marginados por las lesiones.

En la arena AmericanAirlanes de Miami, Chris Bosh se echó encima al Heat para suplir la grann ausencia de la superestrella LeBron James, y encaminar al campeón defensor a una aplastante victoria de 93-79 ante los Chicago Bulls.

Bosh se fue con 28 puntos y 10 rebotes, seguido en el ataque por Dwyane Wade, que terminó con 23 tantos y 10 capturas, guiando al Heat a su quinta victoria al hilo y la octava en las últimas nueve salidas.

Los Heat no contaron con su anotador LeBron James, quien sufrió una fractura de la nariz en el partido del viernes.

El pívot francés Joakim Noah fue el mejor por Chicago, con 10 puntos y 15 balones capturado debajo de los tableros.

De su parte, el equipo de Los Angeles Clippers se apoyó en la ofensiva de Jamal Crawford para vencer a los Oklahoma City Thunder con marcador de 125-117.

Crawford se desbordó con la friolera de 36 puntos y fue escoltado en la ofensiva por Matt Barnes, con 24 tantos, Blake Griffin, 20 cartones, el armador Chris Paul, con 18 unidades y ocho asistencias, y DeAndre Jordan con 18 tantos y 12 capturas.

Por los de OKC, los mejores fueron el canastero Kevin Durant, líder anotador del torneo, con 42 puntos, y el español Serge Ibaka con 20 unidades, pero no pudieron impedir que el equipo cayera por segunda ocasión al hilo.

John Wall anotó 21 puntos, Bradley Beal agregó 17 y los Washington Wizards derrotaron 96-83 a los Cleveland Cavaliers, que se quedaron en sólo 11 puntos ánotados en el último cuarto.

Washington perdió al brasileño Nené Hilario con una torcedura de rodilla izquierda a mediados del tercer cuarto. El alero sudamericano terminó con ocho puntos, cuatro rebotes y cuatro asistencias en 21 minutos de juego.

En Toronto, Kyle Lowry anotó 28 puntos, DeMar DeRozan sumó 24 y los Raptors locales vencieron 105-90 al Orlando Magic, que sufrió su 15ª derrota consecutiva como visitante.

Por los Raptors, el venezolano Greivis Vásquez jugó 25:48 minutos, en los que registró 10 puntos, tres rebotes, cuatro asistencias y una falta.

En la arena Moda Center de Portland, el base Damian Lillard estuvo inmenso con 32 puntos para ganar la puja al All Stars Kevin Love (31 cartones y 10 rebotes), y encaminar a los Trail Blazrs a un triunfo de 108-97 sobre los Minnesota Timberwolves.