Última Hora

Internacional

Según sondeo Morales sería reelegido presidente de Bolivia en primera vuelta

Si las elecciones presidenciales bolivianas se celebraran actualmente, el presidente izquierdista Evo Morales sería reelegido en primera vuelta con el 45,7% de los votos.

AFP Agencia Hace 2/23/2014 12:07:00 PM

LA PAZ, 23 febrero 2014 (AFP) - Si las elecciones presidenciales bolivianas se celebraran actualmente, el presidente izquierdista Evo Morales sería reelegido en primera vuelta con el 45,7% de los votos, aunque con 20 puntos porcentuales menos que en su primera reelección en 2009, según una encuesta publicada este domingo.

Ese caudal de votos bastaría al mandatario para acceder nuevamente a la presidencia, pues su inmediato escolta, el rico empresario de centroderecha Samuel Doria Medina, tiene apenas 13,4% de la intención de voto, según la encuesta de la firma privada Tal Cual, divulgada de manera simultánea por los diarios Página Siete y El Deber.

La norma boliviana señala que si el ganador de las elecciones no sobrepasa el 50% +1 de los votos puede acceder directamente a la presidencia si le saca 10 puntos de diferencia al segundo.

Morales aspira a un tercer mandato en las elecciones del primer domingo de octubre próximo para el periodo 2015-2020. Su primer mandato comenzó en enero de 2006, cuando obtuvo el 54% de los votos, y el segundo en 2010, cuando obtuvo el 64% de los sufragios tras la aprobación de una nueva carta magna.

El sondeo indica que Morales, crítico de Estados Unidos y aliado de Cuba, Venezuela e Irán, estaría seguido, luego de Medina, por el derechista Rubén Costas (9,1%); el exalcalde de La Paz y exaliado de Morales, el centroizquierdista Juan Del Granado (4,4%) y el expresidente liberal Jorge Quiroga (4,2%).

Un 19,4% de los entrevistados "no sabe/no responde" por quién votará..

Según la ficha técnica, fueron encuestadas 2.250 personas mayores de 18 años de ambos sexos en las nueve capitales de departamento durante dos fines de semana, entre enero y febrero pasados. El margen de error es de 2,04%.

La oposición busca un candidato de consenso para enfrentar a Morales, pero aún no encuentra puntos de coincidencia sobre el programa de gobierno y el perfil del contendor.