Última Hora

Internacional

Reding se muestra "aliviada" porque Ucrania avanza "en el camino correcto"

En opinión de Reding, Ucrania "está avanzando en el camino correcto", pero "hay que estar muy pendientes" y ayudarle para que la transición que el país ha iniciado "sea fácil".

Agencia EFE Hace 2/23/2014 9:32:00 AM

Barcelona, 23 feb (EFE).- La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, se ha mostrado hoy "aliviada" por la mejora de la situación en Ucrania dado que, en su opinión, el país "está avanzando en el camino correcto", y ha recalcado que la Unión Europea "hará todo lo posible para mantenerlo unido".

En una rueda de prensa en Barcelona, Reding ha dicho estar "contenta y a la vez preocupada" por la evolución de la situación en Ucrania y se ha felicitado por el "joint venture" (alianza estratégica) entre europeos, americanos y rusos que ha permitido, en su opinión, detener la ola de violencia en el país.

En opinión de Reding, Ucrania "está avanzando en el camino correcto", pero "hay que estar muy pendientes" y ayudarle para que la transición que el país ha iniciado "sea fácil".

"Lo que ha pasado en Ucrania ha sido una historia de terror", ha considerado la comisaria europea, que por ese motivo ha dicho sentirse "aliviada" si compara la situación actual con la que el país padecía "ayer o anteayer".

La comisaria ha advertido de que los problemas en Ucrania "no están resueltos", pero cree se ha abierto una "esperanza" para que los ucranianos puedan encontrar una solución en las elecciones que se convocarán este año para elegir la nueva composición de su parlamento.

A la comisaria le ha parecido "interesante" la presencia de tantas banderas de la Unión Europea en las manifestaciones en las calles centrales de Kiev, lo que atribuye a que "para mucha gente la UE supone un símbolo de paz y de libertad".

La vicepresidenta de la Comisión ha confesado que estaría "muy descontenta" si Ucrania acabara fracturándose, porque "la política europea se basa en la unión, no en la división".

En ese sentido, ha insistido en que "la división nunca es buena", por lo que la UE hará "todo lo posible" para mantener unida a Ucrania, aunque admite que son los ucranios los que tienen en sus manos la decisión final sobre su futuro.