Última Hora

Internacional

EEUU pide juicio imparcial y transparente para opositor venezolano López

Otras cinco personas han fallecido en casi tres semanas de protestas por manifestantes que se quejan de la escasez, la inflación y la inseguridad.

AFP Agencia Hace 2/21/2014 6:44:00 PM

WASHINGTON, 22 febrero 2014 (AFP) - Estados Unidos expresó este viernes su deseo de que el líder opositor venezolano Leopoldo López reciba un juicio "imparcial y transparente", y denunció el "debilitamiento" democrático del país suramericano, sacudido por casi tres semanas de protestas violentas.

"Lo más importante es que los cargos de los que se le acusa sean juzgados de una manera imparcial y transparente", dijo la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.

"Estamos preocupados por la situación y el desarrollo del proceso legal", señaló Jacobson en una rueda de prensa en Washington.

López, de 42 años y dirigente del opositor Voluntad Popular, una de las principales fuerzas de oposición al presidente Nicolás Maduro, se entregó a la justicia el martes y está detenido en una prisión militar.

Este joven político del ala más radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, es acusado de incitar a la violencia y ocasionar daños durante una protesta antigubernamental el 12 de febrero en Caracas, que dejó tres muertos y decenas de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.

Otras cinco personas han fallecido en casi tres semanas de protestas por manifestantes que se quejan de la escasez, la inflación y la inseguridad en este país con las mayores reservas de petróleo del planeta.

Jacobson destacó el llamado de López a mantener el carácter pacífico de la manifestación del 12 de febrero, y mostró preocupación por que su arresto provoque un "efecto de temor" en la oposición. "Parece que pudo haber sido diseñado para hacer eso", añadió.

Por otra parte, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, reiteró el llamado de Washington a liberar a los manifestantes detenidos o al menos "asegurarles un juicio imparcial".

El presidente estadounidense, Barack Obama, ya había solicitado el miércoles la libertad de los manifestantes detenidos en Venezuela tras calificar de "legítimos" sus reclamos y de "inaceptable" la violencia, al mismo tiempo que llamó al gobierno venezolano a entablar un "diálogo verdadero" con los opositores.

El gobierno de Maduro "repudió" las declaraciones de Obama y las consideró una "grosera injerencia" en sus asuntos internos.