Última Hora

Nacional

Costa Rica investiga el hidrógeno como combustible con apoyo de exastronauta

La planta, que se ubica en la ciudad de Liberia, produce hidrógeno de alta pureza a través de la electrólisis del agua...

Agencia EFE Hace 2/21/2014 5:35:00 PM

(EFE).- Las autoridades de Costa Rica y la empresa Ad Astra Rocket, del exastronauta costarricense Franklin Chang, firmaron hoy un acuerdo para continuar el desarrollo de una planta de producción de hidrógeno que pretende, en un futuro, generar combustibles alternativos.

Chang y el presidente de la estatal Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Litleton Bolton, firmaron un convenio por 400.000 dólares para el proyecto que "explora la viabilidad operacional de una infraestructura basada en el hidrógeno", indicaron las partes en un comunicado.

Este proyecto inició en 2010 y a finales del año pasado se inauguró una pequeña planta de hidrógeno en la sede costarricense de Ad Astra Rocket, en la ciudad de Liberia, de la noroccidental provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

El convenio firmado hoy pretende iniciar una tercera fase destinada a completar el diseño conceptual de una estación de servicio basada en el hidrógeno y capaz de operar simultáneamente con vehículos eléctricos de pila de combustible o baterías, indica el comunicado.

Esta fase también incluye una evaluación del impacto ambiental y económico de sistemas de energía renovable basados en el hidrógeno y apoyados en la experiencia adquirida con la actual planta, lo que se prevé que estará listo en agosto próximo.

"Este es un importante siguiente paso al explorar la viabilidad de un ecosistema basado en el hidrógeno para Costa Rica y la región. Estamos orgullosos de continuar aportando a los antecedentes de innovación y éxito que ya se han logrado con esta alianza", expresó Franklin Chang.

La planta, que se ubica en la ciudad de Liberia, produce hidrógeno de alta pureza a través de la electrólisis del agua.

El hidrógeno se almacena en cinco tanques de última tecnología, capaces de contener un kilogramo de hidrógeno cada uno. Cada uno de estos tanques podría proveer combustible suficiente para 100 kilómetros de autonomía en un vehículo de pila de combustible.

En un futuro, el proyecto prevé la investigación de otras tecnologías de almacenamiento.

Este es uno de varios proyectos de energías alternativas liderados por Chang a través de su empresa Ad Astra Rocket, que también tiene una sede en Houston, Estados Unidos.

El principal proyecto de Chang es el desarrollo de un motor de plasma que acorte el tiempo de los viajes espaciales y que permita al ser humano ir a Marte.