Última Hora

Johnny Araya - PLN

Araya valora demandar a Albino Vargas

La acusación del candidato del PLN no ha presentado ninguna prueba, más que la publicación de la información en una red social...

Andrés Martínez, Jessica Quesada, William Álvarez Hace 2/21/2014 4:02:00 PM

Una posible fuga de información es el hecho que investiga el Ministerio de Hacienda, después de lo sucedido con el candidato del Partido Liberación Nacional Johnny Araya.

Lo público de una notificación que se le realizaría al verdiblanco despertó sospechas en el ministerio. Para Araya la publicación de esta información fue parte de una “campaña sucia” en su contra. El candidato aclaró que sobre la notificación no descansaba una evasión de impuestos, como se decía era el contenido de dicha comunicación.

Después de cuestionar la presencia de todos los medios de comunicación en el momento de entrega de la notificación, Araya señaló a Albino Vargas como uno de los primeros en tener conocimiento del procedimiento. Vargas es el Secretario de la Asociación de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

La acusación del candidato del PLN no ha presentado ninguna prueba, más que la publicación de la información en una red social de Albino Vargas. Para el analista político Gustavo Araya las afirmaciones de Johnny Araya son “una mala decisión”. “Es una mala decisión emprenderla contra Albino Vargas, este no fue sino sólo un canal de comunicación más, informal sí, pero canal de comunicación al fin”.

“¿Fue Vargas el que procuró la información a la prensa? ¿Hay pruebas? ¿Fue Vargas o algún miembro de ANEP quien hizo la gestión errónea y tomar acciones contra Araya? Tal parece que se la emprende contra el mensajero y no contra quien intelectualmente procuró el fenómeno”, enfatizó Gustavo Araya.

El candidato verdiblanco informó estar valorando la posibilidad de realizar una demanda contra Albino Vargas. Este jueves -20 de febrero- en horas de la noche el Instituto Nacional de Seguros (INS), aclaró que el dinero por el que se vinculaba el candidato no era más que una transacción que estarían realizando debido a un error cometido por la institución.

Pese a que el INS justificó el error de colocar el nombre del candidato del PLN, el Ministerio de Hacienda aún dice estar a la espera de la respuesta de Johnny Araya. Lo que si aclara esta cartera es que se trata de una consulta, y no sobre las especulaciones que circulaban en medios.

Hacienda incluso no descarta la posibilidad de que al final de las investigaciones que se están realizando se terminen tomando medidas administrativas y judiciales. Las autoridades del ministerio aseveraron a Jessica Quesada, periodista de Telenoticias, estar trabajando la investigación para determinar donde se generó la fuga de información.

Este viernes -21 de febrero- incluso el candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Luis Guillermo Solís calificó de injusto este procedimiento. “La Dirección de Tributación debe actuar con contundencia y sin preferencias, pero a su vez debe tener un enorme cuidado con la custodia de los datos confidenciales de las personas”, escribió Solís.

“Preocupa que la información tributaria no sea resguardada como estipula la ley. En este marco, lo que le ocurrió ayer (20 de febrero) a don Johnny Araya fue injusto, y al vulnerar los derechos de un ciudadano, se vulneran los de todas y todos”, agregó el candidato del PAC.