Última Hora

Nacional

Baja calidad en educación media limita inscripción de estudiantes en el TEC de Limón

Wilberth Mata Fonseca, director del TEC de esta zona, esto no es un problema de la institución sino una situación que viene arrastrando el país como las grandes deficiencias en el campo de las matemáticas...

Teletica.com Redacción Hace 2/21/2014 3:08:00 PM

La nueva sede del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) en Limón, inició su curso lectivo el pasado miércoles 12 con 83 estudiantes inscritos en las carreras de Ingeniería en Computación, Ingeniería en Producción Industrial y Administración de Empresas, pero la baja calidad educacional de los jóvenes imposibilitó que las carreras llenaran los cupos.

El TEC estableció que cada carrera deben tener máximo 40 estudiantes para poder realizar una educación más especializada.

Wilberth Mata Fonseca, director del TEC en esta zona, explicó que en la carrera de Administración si se logró completar el cupo, en Ing. en Computación se inscribieron 27 estudiantes y en Ingeniería en Producción Industrial hay 30 jóvenes.

“Para nosotros estar por encima de los 20  es una meta positiva, porque creemos que es un número razonable para iniciar en una provincia donde realmente la brecha en educación es fuerte”, expuso Mata Fonseca.

 Ahora bien, según el director, esto no es un problema de la institución sino una situación que viene arrastrando el país, como las grandes deficiencias en el campo de las matemáticas. “En los exámenes de admisión se nota, digamos en Cartago, se necesitan como 560 puntos para ingresar en ingeniería y acá hubo que bajar el corte a 485 a ver si se podía tener más matrículas pero aún así costó conseguir estudiantes”, aseguró Fonseca.

La situación es que aunque se expande la oferta académica a nivel universitario, pero persisten  problemas de calidad.

Según el más reciente Informe del Estado de la Educación esta expansión de la oferta académica no implicó un viraje significativo hacia nuevas disciplinas, pese a que en los últimos veinte años la estructura productiva del país se modificó radicalmente. Más bien se reforzó las carreras de Educación, Ciencias Sociales y Ciencias Económicas.