Última Hora

Si bien para muchos cada viernes es un motivo de celebración por la llegada de otro fin de semana, este 21 de febrero lo es para muchos otros pero por una razón muy distinta, los 28 años de "The Legend of Zelda".

En 1986 Shigeru Miyamoto y Takashi Tezuka, con el respaldo de Nintendo, lanzaron el primer título de una zaga que ayudaría a cambiar la historia de los videojuegos, su visión y misión.

"The Legend of Zelda" se desarrolla, principalmente, en el reino de Hyrule. Aparentemente amantes del peligro, sus ciudadanos se ven envueltos constantemente en la posibilidad de que las fuerzas oscuras se apoderen del mundo, problema al cual "Link" (personaje principal) parece haberle tomado la medida.

"Zelda" se convierte en la princesa que colabora con este joven, a veces no tan joven, héroe. Pero no se queda cruzada de brazos, siempre de alguna u otra forma, logra ayudarlo.

Durante sus aventuras, el "gamer" debe resolver distintos "puzzles" en las oscuras, boscosas, arenosas, mojadas (entre otras) cámaras de calabozos. La meta final se concentra en la "Trifuerza", el balance perfecto entre poder, valor y sabiduría para vencer a Ganondorf (la mayoría de ocasiones) y restaurar la paz.

Cada entrega de "The Legend of Zelda" busca innovar pero manteniendo la fórmula que tanto éxito ha conseguido, prueba de ello es que no existe consola de Nintendo que entre sus mejores juegos no incluya una de ellas.

Un total de 17 títulos han figurado con el nombre de "Zelda", entre los que destacan "A Link to the past" (1991), "Ocarina of Time" (1998), "Majora's Mask" (2000) y más recientemente "A Link Between Worlds" (2013). Pero por supuesto, cada quien tiene su favorito.

En general, para la industria, "Ocarina of Time" representó una "revolución" (al lado de Mario 64) que dio paso a un nuevo estilo de crear pero también jugar videojuegos.

A nivel comercial, "Zelda" ha generado ventas que superan las 75 millones de copias, entre consolas caseras y portátiles. 

Hoy en día Nintendo se encuentra preparando lo que se espera sea otro cambio drástico, aún más tomando en cuenta los problemas en ventas y mercadeo que ha tenido la compañía últimamente, "The Legend of Zelda" para Wii U, primera entrega que ofrecerá una experiencia y un Hyrule en HD.

En otros campos, los seguidores continúan esperando una adaptación, aunque con mucho temor, a la gran pantalla o algo por el estilo, pero por el momento, hay mucho para leer, ver, analizar, jugar, y un día como hoy, festejar ¡Hyrule está de fiesta!