Última Hora

Costa Rica cuenta con la primera finca ganadera y lechera certificada por "alianza para bosques" o Rainforest Alliance, una organización que trabaja por la protección y el aprovechamiento sostenible de los bosques nativos del mundo.

A 3 kilómetros  sureste de la ciudad de Turrialba se encuentra la finca comercial centro agronómico tropical de investigación y enseñanza o más conocido como el CATIE.

Esta finca comercial es la primera en nuestro país que obtiene la reconocida certificación Rainforest Alliance.

Este reconociendo se les brinda a las ganaderías que desarrollan su actividad pero siempre protegiendo los ecosistemas, a los trabajadores y que además colabora con mejorar los medios de vida de los ganaderos.

Aquí inicia el proceso que logró esta certificación, se trata de la ganadería sostenible.

En esta área se mantiene los animales de menor edad, ellos son preparados para que dentro de poco inicie el proceso de apareamiento y posteriormente llegarán aquí donde se les prepara la alimentación necesaria que lograra una leche de calidad.

Actualmente el CATIE tiene 135 vacas lecheras, todas llegan a este lugar dos veces al día para que consuman el pasto de calidad.

Durante el proceso no se desperdicia nada, ni si quiera el excremento de las vacas, esa fue otra de los aspectos que se tomaron en cuenta para otorgar el reconocimiento.

Las 135 vacas que disfrutan de las 603 hectáreas del CATIE al final del día son trasladadas a este sector para el producto final, la leche.

Esta leche es comercializada para la fabricación de diferentes productos.

Cada vaca de estas produce diariamente más de 15 litros de leche, leche que se convierte en muchos de los productos que usted sirve en su mesa como todo un manjar.