Última Hora

Internacional

Ministros de Defensa de la UE piden que las fuerzas armadas ucranianas no intervengan

Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) apelaron hoy desde Atenas al Parlamento de Ucrania a evitar que las fuerzas armadas intervengan en los disturbios.

Agencia EFE Hace 2/21/2014 6:43:00 AM

Atenas, 21 feb (EFE).- Los ministros de Defensa de la Unión Europea (UE) apelaron hoy desde Atenas al Parlamento de Ucrania a evitar que las fuerzas armadas intervengan en los disturbios.

"La evolución dramática nos está llevando a una situación incontrolable, es mucho más complicada de lo que parecía al principio", dijo el titular de Defensa griego, Dimitris Avramópulos, al término del Consejo informal de ministros del ramo bajo la presidencia helena.

Avramópulos señaló que si bien el asunto de Ucrania no estaba oficialmente sobre la agenda de este consejo, pues es más materia de los ministros de Exteriores, todos los participantes estuvieron de acuerdo en que lo primordial en estos momentos es "apoyar todos los esfuerzos encaminados a respaldar la democracia y la paz social".

"La UE ha pasado por situaciones como esta en el pasado, pero no debemos permitir que ocurra otra vez y apoyar todos los esfuerzos para preservar la democracia y la paz social, sin ignorar las sensibilidades históricas y los equilibrios geopolíticos", dijo Avramópulos.

El ministro recalcó que la UE mantiene sobre la mesa el diálogo político y su oferta de cooperación económica, pues "debemos evitar a toda cosa la destrucción social y económica de Ucrania".

En una comparecencia previa junto al primer ministro griego, Andonis Samarás, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, apeló asimismo al Gobierno de Kiev a no utilizar sus fuerzas armadas contra el pueblo.

"Llamo a todas las partes a dar pruebas de moderación" y al Gobierno ucraniano a "abstenerse de utilizar las fuerzas armadas contra el pueblo", declaró.

Por su parte, el ministro español de Defensa, Pedro Morenés, manifestó su cautela respecto a un posible acuerdo entre las partes enfrentadas y en declaraciones a medios españoles afirmó que "ojalá" se llegue a él, porque es necesario acabar con la situación "terrible" que está ocurriendo en Ucrania.

"Cuanto antes se llegue a un acuerdo, mejor para todos", añadió.