Última Hora

Internacional

Claman en Guatemala por ley de búsqueda de desaparecidos de la guerra civil

Grupos de derechos humanos de Guatemala pidieron este jueves al Congreso que apruebe una ley de búsqueda de desaparecidos...

AFP Agencia Hace 2/20/2014 5:22:00 PM

Grupos de derechos humanos de Guatemala pidieron este jueves al Congreso que apruebe una ley de búsqueda de desaparecidos forzados durante los 36 años (1960-1996) de guerra civil que sufrió el país centroamericano.

"Después de casi una década de buscar la aprobación de esta ley por medios legales y pacíficos no hemos obtenido una respuesta concreta por parte de ninguna autoridad legislativa, las familias de las víctimas de desaparición forzada se sienten engañadas y burladas en su necesidad de encontrar a quienes el conflicto armado les arrebató", afirma un comunicado de las cuatro entidades humanitarias.

El objetivo de la ley, que ingresó al Congreso en 2007, es crear la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Víctimas de la Desaparición Forzada y otras Formas de Desaparición, que tendría también la tarea de definir la forma de dignificar a las víctimas.

"Para que exista una verdadera reconciliación nacional con todas sus implicaciones sociales, económicas y culturales se debe conocer ante todo la verdad,", aseveran las organizaciones del llamado Grupo de Trabajo Contra la Desaparición Forzada.

El Grupo pide apoyo al presidente Otto Pérez, tras lamentar que "han sido ya tres legislaturas que han dado la espalda a la aprobación de esta importante iniciativa de ley".

"Con la aprobación de esta Ley se pudiera servir para pagar la inconmensurable deuda del Estado guatemalteco con las más de 45.000 personas desaparecidas durante el conflicto armado interno", asevera.

Aunque ya tiene dos dictámenes favorables, la iniciativa lleva siete años en el Congreso sin pasar a discusión en el plenario.

El comunicado lo firman el Grupo de Apoyo Mutuo, la Fundación de Antropología Forense, Fundación de Familiares de detenidos-desaparecidos de Guatemala y el Centro Internacional de Investigaciones de Derechos Humanos.

Según un informe avalado por la ONU y presentado en 1999, la guerra que enfrentó a la guerrilla de izquierda y a regímenes de derecha dejó 200.000 muertos o desaparecidos.