Última Hora

Salud

Pacientes con sospecha de cáncer de pulmón serán atendidos más rápido

La conducción en red de los casos acortará a menos de dos meses el tiempo entre la detección de la sospecha en el EBAIS...

Teletica.com Redacción Hace 2/20/2014 6:49:00 PM

El cáncer de pulmón es la tercera causa de muerte específica por cáncer en hombres y la quinta en mujeres, por esa razón la Caja Costarricense de Seguridad Social (CCSS), tiene nuevas instrucciones para el manejo de los pacientes con sospecha de tener esta enfermedad.

Se busca que el tiempo de espera entre la detección de la sospecha en el EBAIS y el estudio definitivo en el hospital, donde se descarta el padecimiento o se comienza el tratamiento.

La neumóloga Wing Chan Cheng, líder clínica del grupo técnico que diseñó la vía rápida de atencióna afirma que la misma será de gran impacto “porque disminuir el tiempo de respuesta, puede aumentar la oportunidad de vida de los pacientes”, dado que el cáncer de pulmón no presenta síntomas en etapas tempranas.

La directriz uniforma los criterios de referencia de los pacientes desde los EBAIS hacia los servicios de Neumología y Cirugía de Tórax en los hospitales, establece prioridades para el acceso rápido a exámenes de alta tecnología, y propone el estudio de cada caso realizado por un grupo especialistas.

 “Luego de aprobados, el diseño de la vía rápida para la persona con sospecha de cáncer de pulmón entra a la fase de divulgación en cada una de las unidades responsables de su ejecución que tomará unos meses”, dice el Dr. Estaban Cantillo, miembro del comité técnico del Cáncer de la CCSS.